Las autoridades de Guatemala declararon este martes un estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio debido a la detección de un caso de gusano barrenador en el ganado.
El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detectó una ternera infectada por el gusano barrenador en el departamento (provincia) de Izabal (norte), por lo que decidió iniciar un protocolo de prevención a nivel nacional, según lo informado en conferencia de prensa.
El estado de emergencia tendrá una duración de dos años y pretende mejorar la vigilancia y el proceso de ingreso de ganado de otros países a Guatemala para evitar que entren animales contaminados por el gusano barrenador, según la misma fuente.
“Necesitamos neutralizar el ganado que está entre casos sospechosos para evitar la dispersión a otras regiones del país”, explicó el titular del MAGA, Maynor Estrada.
El gusano barrenador es producto de la mosca cochiliomyia hominivarax que coloca sus larvas en ojos, boca o heridas del ganado y estas consumen el tejido, causando una infección en el organismo conocida como miasis.
La medida de emergencia dictada por las autoridades también obliga al sector ganadero a notificar al MAGA cuando se detecten casos sospechosos.
Además, el ministro Estrada detalló que las medidas de seguridad se extremarán cuando se trate de ganado proveniente de Honduras, país que recientemente detectó cuatro casos de gusano barrenador.
De acuerdo con el MAGA, hasta el momento no existe riesgo para el consumo de productos derivados del ganado.
En la actualidad en el país centroamericano existen unas 700 mil cabezas de ganado, de acuerdo a cifras oficiales.
Guatemala tiene registrados a más de 2.000 ganaderos que exportan sus productos bovinos hacia países como Estados Unidos y México.