La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tendrá el sello de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante 12 años, al contar con el poder de designar a un integrante del principal órgano colegiado del instituto central para el periodo de 2029 a 2036.
El objetivo prioritario del Banxico es mantener la inflación baja y estable, con la meta explícita de 3%.
La Mandataria, que encabeza el segundo piso de la autollamada Cuarta Transformación, tendrá la oportunidad de hacer cuatro nombramientos en su sexenio. Para el puesto de gobernadora (o) el nombramiento es por seis años y para el resto son ocho; en ambos casos de manera escalonada y con la opción de repetir una vez.
Además de la sustituta de la subgobernadora Irene Espinosa, que finaliza el próximo 31 de diciembre, a la presidenta Sheinbaum le tocará el relevo o la ratificación de la actual gobernadora, Victoria Rodríguez, que concluye en diciembre de 2027, y de los subgobernadores Jonathan Heath, cuyo periodo culmina en 2026, y Galia Borja, que termina en 2028, quien, de ser ratificada por un periodo adicional, dejaría el cargo en 2036.
Se trata del mismo número de nombramientos que tuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso en 2018 al economista independiente Jonathan Heath en sustitución de Manuel Ramos; después eligió a Gerardo Esquivel ante la renuncia del subgobernador Roberto del Cueto, por cuestiones de salud.
López Obrador luego optó por Galia Borja para ocupar el puesto de Javier Guzmán y finalmente, cuando llegó el momento de salida de Alejandro Díaz de León, se decidió por Victoria Rodríguez, quien se convirtió en la primera mujer gobernadora central en México, tras desechar su propuesta inicial del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Eso significa que, por primera vez en los casi 100 años de vida del Banxico y con el compromiso de respetar la autonomía, dos gobiernos autodenominados de izquierda tendrán la oportunidad de conformar totalmente el órgano colegiado responsable de la política monetaria en el país durante 12 años seguidos, mediante designaciones o confirmaciones de ocho de los principales funcionarios del banco central. Dependiendo del año en que asumieron, estarán en el puesto hasta 2032, 2033, 2034 y 2036.
Primer relevo
La Titular del Ejecutivo ha manifestado que no tiene previsto ratificar como subgobernadora a Irene Espinosa, la última que había sido elegida por un gobierno del PRI, hoy de oposición, y comentó que propondrá a otra mujer en su lugar. Sin embargo, la designación no se hizo dentro del periodo ordinario de sesiones del Senado de la República para su aprobación.
El párrafo octavo del artículo 28 constitucional establece que, para garantizar una mayor efectividad del ejercicio autónomo de sus funciones, la conducción del Banxico estará a cargo de personas que serán designadas por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando esta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
De no llegar a la Permanente antes de que acabe 2024, la Junta de Gobierno del Banxico podrá comenzar sus trabajos en 2025 con cuatro de sus cinco integrantes, sin que afecte sus trabajos y balance de decisiones, ya que la primera reunión de política monetaria está programada el 5 de febrero y el anuncio de la decisión, un día después.
Al ser consultados por EL UNIVERSAL, analistas opinaron que, si bien la máxima autoridad del instituto central puede operar con cuatro integrantes, es importante enviar una señal de certidumbre a los mercados sobre el rumbo de las decisiones futuras, el ritmo y magnitud de los recortes de la tasa de interés del Banxico, ya que solamente han sonado un par de nombres de deseables o posibles candidatas.
Los nombres que suenan
El vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali, descartó que vayan a reelegir a Irene Espinosa. “Creemos que van a poner a alguien más”.
En entrevista con este diario, dijo que suenan un par de nombres. Son mujeres: Lucía Buenrostro y María del Carmen Bonilla. La primera se desempeña actualmente como vicepresidenta en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la segunda es la titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda. Descartó que sea alguien procedente del Banxico, pero definitivamente se dará un cambio.
“Tanto Lucía como Maricarmen tienen un buen perfil para el puesto”, aseguró, por lo que estimó que, si resulta ser alguna de las dos, será una buena noticia.
Para la directora de Estrategias de Inversión de UBS México, Gabriela Soni, es importante saber quién va a sustituir a Irene Espinosa, para tener una idea si se tendrá un nuevo integrante con una postura más suave o dura, o bien dovish o hawkish, términos que utilizados en el lenguaje del mundo de la política monetaria para identificarlos.
De entrada, ve muy probable que la nueva integrante del Banxico tendrá un sesgo más dovish en comparación a Irene Espinosa, porque ella siempre se ha distinguido como una de las integrantes más hawkish.
El Universal