El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó ayer 8 de julio que México está listo para judicializar al boxeador Julio César Chávez Jr. una vez que sea deportado de Estados Unidos. En declaraciones durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz Manero detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene todo listo para actuar en cuanto se resuelva su situación legal en EU.
Gertz Manero explicó que hubo una confusión sobre dos procedimientos distintos en curso: uno relacionado con delitos previos que están en investigación y otro correspondiente al proceso de deportación desde Estados Unidos. Ninguna de las audiencias programadas para el lunes se llevó a cabo.
El fiscal también mencionó que los abogados de Chávez Jr. han presentado varios amparos ante la justicia mexicana, pero que todos han sido declarados improcedentes. Gertz Manero afirmó que la FGR esperará el momento procesal oportuno para judicializar el caso.
Gertz Manero también señaló que el gobierno de Estados Unidos permitió que Chávez Jr. viviera y se casará en su territorio pese a contar con información sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico.
La FGR está a la espera de que se resuelva la situación legal de Chávez Jr. en Estados Unidos para proceder con el caso en México.