Luisito Comunica, un conocido youtuber mexicano, se encontró en el ojo del huracán después de ser insultado durante una marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México el pasado 4 de julio de 2025. La marcha, que recorrió las principales calles de las colonias Roma Norte y Condesa, provocó una polarización entre los mexicanos, algunos de los cuales apoyaban la causa mientras que otros, como Luisito Comunica, defendían su postura en contra.
Horas después de la marcha, Luisito Comunica publicó un video en el que se mostraba discutiendo con una joven que lo llamó “ridículo” y lo acusó de no apoyar emprendimientos mexicanos. La mujer, que portaba una credencial de la Secretaría de Turismo (Sectur), increpó a Luisito Comunica mientras él grababa contenido para su canal de YouTube sobre las afectaciones que dejó la marcha.
La discusión comenzó cuando la mujer gritó “Pinch* ridículo” y Luisito Comunica le preguntó por qué lo estaba insultando. La mujer respondió que él no estaba respaldando a los emprendedores mexicanos y que su negocio era “de extranjeros”. Luisito Comunica argumentó que muchos de los lugares que fueron vandalizados durante la marcha eran propiedad de mexicanos y que los actos vandálicos habían afectado a comerciantes locales.
Durante la discusión, Luisito Comunica notó que la mujer portaba una bolsa de la marca española Bimba & Lola, lo que utilizó para evidenciar lo que consideró una contradicción en su discurso. La mujer aseguró que se trataba de una clonación, pero Luisito Comunica insistió en que la mujer no era coherente con sus reclamos.
“¿Queremos más franquicias extranjeras? ¿Queremos seguir defendiendo más franquicias extranjeras en lugar de seguir apoyando negocios mexicanos?”, preguntó la mujer. Luisito Comunica respondió: “Apoyen mis negocios, ¡son mexicanos!”.
La grabación del altercado se viralizó rápidamente en redes sociales y generó división de opiniones. Mientras algunos internautas apoyaron la postura de Luisito Comunica por considerar que expuso argumentos sólidos, otros lo criticaron por su participación en un debate social delicado. La mayoría de los comentarios en línea señalaron la falta de coherencia en los reclamos de la joven involucrada.
En conclusión, el incidente entre Luisito Comunica y la trabajadora de Sectur refleja la polarización y el debate que existe en torno a la gentrificación en la Ciudad de México. Mientras algunos apoyan la causa, otros cuestionan la coherencia y la efectividad de las protestas.