En un operativo integrado por elementos de los tres órdenes de gobierno, fueron detenidos los directores de Seguridad Pública de los municipios de Tejupilco e Ixtapaluca, así como el subdirector de Naucalpan, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Las detenciones forman parte del Operativo Enjambre, con el que se busca cumplimentar órdenes de aprehensión contra 14 servidores públicos municipales del Estado de México señalados por presuntamente facilitar actividades delictivas.
La Fiscalía del Estado de México cumplimentó una orden de aprehensión contra María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco. La funcionaria es investigada por su presunta participación en diversos hechos delictivos.
En este municipio también se detuvo a Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública, investigado por la presunta comisión de diversos hechos delictivos.
Tras las detenciones, será puesta a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación jurídica conforme al avance de las investigaciones.
La Fiscalía explicó que en el caso de Tejupilco fue detenido Eraclio “N”, quien se desempeña como titular de la política de seguridad local.
Es de señalar que este municipio es de especial interés para las autoridades, toda vez que el mismo cuenta con una fuerte presencia de grupos del crimen organizado.
Asimismo, fue anunciada la detención en cumplimiento de una orden de aprehensión del director operativo de seguridad y prevención ciudadana del municipio de Ixtapaluca, identificado como Rodolfo “N”. También es un municipio que cuenta con alta incidencia criminal.
También se llevo a cabo la detención de Roberto “N” quien se desempeñaba como segundo al mando de la dirección de seguridad.
Finalmente el subdirector de seguridad ciudadana del municipio de Naucalpan, Omar ‘N’, también fue detenido presuntamente por estar ligado a diferentes crímenes.
Hasta el momento, la fiscalía no ha referido las causas por las cuales fue desarrollada la detención de estos directores de seguridad pública, sin embargo, únicamente refirió que son investigados por “la presunta comisión de diversos hechos delictivos y serían puestos a disposición de la autoridad judicial para que determinen su situación jurídica”.
Los sospechosos fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales, en el municipio de Toluca, en donde fue desarrollado un amplio dispositivo de seguridad integrado por elementos tanto de la Guardia Nacional, la Secretaría de la defensa nacional y la Marina, quienes participaron en el aseguramiento.
El esposo de la alcaldesa de Tonatico, Ellery Guadalupe “N”, presidente del DIF municipal, fue detenido por su presunta relación con hechos delictivos.
Una de las detenciones que haría la autoridad sería la de Isidro Cortés, identificado como director de seguridad pública de Texcaltitlán, sin embargo, aparentemente se quitó la vida a fin de evitar su captura.
Un informe refirió que el sospechoso habría sido localizado en su domicilio, pero al notar la presencia de los uniformados, accionó un arma de fuego en su contra y perdería la vida en el sitio.
El operativo continúa, en las próximas horas podrían anunciar a más servidores públicos detenidos, así como un reporte detallado de este despliegue operativo.