Familias que buscan a un ser querido llegan a este Día Internacional de las Desapariciones Forzadas decepcionadas con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en cuyo sexenio (2018-2024) desaparecieron cerca de 50 mil personas, y con poca fe en la mandataria electa, Claudia Sheinbaum.
México acumula más de 115,500 personas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), mientras que el proyecto de investigación “¿A dónde van los desaparecidos?” detalla que cerca de 50 mil desaparecieron durante la presidencia de López Obrador.
El dolor es perceptible en ciudades como Acapulco, donde Matilde Adame busca desde el 14 de enero de 2018 a su hijo, quien tenía 18 años cuando trabajaba como taxista y lo “levantaron” en la zona Centro del puerto.
“Lo extraño muchísimo, es mi hijo el más chico de 4 hijos, todos los días le dejo la luz encendida esperando a que llegue a apagarla”, narró.
En este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, conmemorado por la ONU, la madre mencionó que la situación en el puerto es “muy complicada” por la violencia, sobre todo en el caso de las mujeres de entre 12 y 19 años, pues el 60% corresponde a ellas.
“De mal en peor”
Sergio Ceballos Ascencio, un padre que después de 3 años y medio encontró a su hija en una fosa clandestina en 2015, ahora es tesorero de la asociación de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, en la que ha visto un deterioro de la crisis.
“No mejora, empeora. Al contrario, vamos de mal en peor, tenemos cada día más desaparecidos, ahorita me comentaba la presidenta (de la organización) que ayer le llegó un caso nuevo también, y diario tenemos por lo menos una persona que se quiere integrar al colectivo o por lo menos difundir su ficha de que está desaparecida”, señaló.
Las familias aseguran que este Gobierno federal que está por concluir en octubre fue de “engaños”, pues López Obrador les prometió que no habría techo financiero para ayudarlos, pero no fue así e, incluso, recortó los apoyos y buscó reducir el censo oficial de víctimas.
“Desgraciadamente, el presidente no quiso trabajar el tema, nada más quiso maquillar cifras, quiso minimizar el tema”, expuso.
De la confianza “ciega” a la decepción
Matilde Adame “tenía un buen concepto” de López Obrador, pero después descubrió su desdén.
“Ya cuando fuimos nosotros a (Ciudad de) México y no nos recibió se fue todo para abajo. Dije: yo confiaba ciegamente en él porque él dijo que nos iba apoyar y resultó que no, la prueba está en que no nos quiso recibir allá, ni mandó a nadie a decir algo, aunque sea unas palabras de ánimo, nada”, describió.
La presidenta de la asociación Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato, espera que la situación con Sheinbaum, quien asume el 1 de octubre, sea diferente.
“Tenemos una leve esperanza porque es mujer, pensamos y creemos que por el hecho de ser mujer, que tenga ese sentimiento de madre, nos pueda escuchar. No queremos que nos oigan, queremos que nos escuchen, tenemos esa esperanza”, señaló la madre de un hijo secuestrado.
Pero lamentó que en “los programas prioritarios, para ella, no aparece el tema de la desaparición de personas”.
“No hemos tenido eco con ella, va a ser un trabajo que nos va a seguir tocando hacerlo a las familias y presionar y seguir nosotros trabajando”, mencionó.
Elba Janeth Galeana Campos, quien después de años de búsqueda encontró el cuerpo de su hermano flotando en el mar y ahora acompaña a familiares que buscan a desaparecidos, reconoce que será difícil el trato con Sheinbaum, “ya que tiene la misma línea” que López Obrador y no pretende reunirse con ellos.
“Esperamos que ella tenga el acercamiento con nosotros, pero vemos de antemano, sabemos, que es la misma línea que va hacer, que va a seguir corriendo, y ojalá la señora nos volteara a ver un poquito y se sentara con todas las familias, no nada más es Acapulco, es Guerrero, es toda la República”, manifestó.
EFE