Laura Ballesteros acompañada de legisladores de su grupo parlamentario, informó que este miércoles acudió al INE y entregó la suspensión definitiva del proceso de la reforma judicial para que el Instituto tenga conocimiento de ello.
“Esta suspensión definitiva mandata a los congresos locales que suspendan el proceso de armonización de sus leyes con la reforma judicial y pide al INE que suspenda el proceso de elección para el Poder Judicial, y no ha sido acatada desde octubre de 2024”, aseveró.
Asimismo, Ballesteros Mancilla comentó que presentó un exhorto para que los congresos locales den cumplimiento a esta sentencia dictada por una juez federal de Querétaro.
Explicó que muchos de los congresos estatales están en falta no sólo porque avalaron la reforma constitucional judicial, sino porque incluso ya están modificando sus leyes secundarias.
Además, señaló que los comités de evaluación de aspirantes al Poder Judicial también deben frenar el proceso.
Apuntó que, de no acatarse esta sentencia, podría darse parte al Ministerio Público y resaltó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene materia para pronunciarse sobre las sentencias.
La diputada sostuvo que el recorte del 50 por ciento del presupuesto del INE significa que no tendrá recursos suficientes para realizar la elección de juzgadores y que se afectará a las y los trabajadores del Instituto. “Están imposibilitados ya no sólo operativamente para realizar la elección, sino para pagarle a su personal”.
Por su parte, la diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre (MC) cuestionó que los congresos de las entidades federativas estén avanzando en la reforma y armonización de las leyes pese que existe una suspensión definitiva de este proceso.
Por ello, demandó que se respete el Estado mexicano, pues parece que a nadie le importa cumplir y hacer cumplir la ley, pues esto implica acatar las sentencias judiciales que, en este caso, obligan también a frenar la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
Expuso que, en caso de desacato, podría darse cuenta al Ministerio Público, ya que podrían aplicarse sanciones penales; no obstante, lamentó que, en los últimos meses ni las sentencias, ni las leyes importan, lo que es preocupante para el Estado de derecho.
Cuestionada sobre las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la diputada Laura Ballesteros se pronunció por no darle más pretextos al republicano para que “agarre de piñata a México, parece que hasta a propósito lo hacen los gobernantes. Estamos enfrentando la etapa más negra en términos de relaciones bilaterales y hay que comprender que Trump encabezará un imperio en caída, en crisis, por eso México es su salida más fácil para seguir contando con la popularidad. No caigamos en ese juego, me parece que la sensatez siempre es la mejor manera”.