La diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a que realice las acciones pertinentes para detener el gasolinazo producto del acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este año.
Lo anterior, indicó, con el objeto de mitigar el alto costo al precio de las gasolinas que afectan a la población y diversos sectores económicos.
A través de un punto de acuerdo presentado ante a Comisión Permanente y publicado en la Gaceta Parlamentaria, pidió también que el funcionario realice las acciones necesarias a fin de mantener e incrementar los subsidios a las gasolinas con el objeto de que el precio no supere los 20 pesos por litro y represente un verdadero apoyo a las familias mexicanas.
González Alonso recordó que durante la discusión de la Miscelánea para el Ejercicio Fiscal 2025, en cuyo paquete se encuentra la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año en comento, la narrativa del Gobierno Federal, así como de las y los legisladores de la bancada de Morena y sus aliados señalaron que no se iban a crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes.
Señaló que “dicha narrativa duró muy poco”, pues el precio de los combustibles ha aumentado en 4.5 por ciento debido al incremento del IEPS, así como el incremento del precio a nivel internacional sobre el petróleo crudo. El precio de la gasolina tuvo diversos incrementos en algunos estados del país en los primeros días del mes de enero; en estados como Nuevo León, el precio llegó a estar en 24.45 el litro.
Por ejemplo, dijo que en la Ciudad de México se vendía en 24.33 precios en gasolina de bajo octanaje; en cuanto a la gasolina Premium, los precios van desde los 26 hasta los 28 pesos por litro.
Señaló que el precio del diésel no quedó exento de este aumento, pues a nivel nacional el precio llegó a estar en 25.92 por litro, precio jamás registrado hasta ahora. Cuyos aumentos van desde 0.20 centavos por litro, lo que se traduce en un alza en 0.78 por ciento en los primeros días del mes.
Por otra parte, refirió que el día 27 de diciembre del 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para 2025”, en el cual se actualizó la cuota del IEPS sobre las gasolinas y combustibles y otros productos.
Indicó que el Gobierno Federal no ha dado mayor explicación y tampoco ha ejercido las acciones necesarias para mitigar el alto costo del precio sobre los combustibles señalados.
Por si fuera poco, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se ha dado a la tarea de exhibir los dispendios donde se vende la gasolina a precios altos, en cuyos lugares se han puesto mantas con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
“Este tipo de acciones más que abonar a una verdadera solución para bajar el precio de los combustibles, solo desacredita el actuar de la autoridad y obliga al ciudadano a buscar alternativas para conseguir combustible más barato”, apuntó.
Hasta el momento, apuntó que la titular del Ejecutivo Federal no ha señalado acciones contundentes y solo ha manifestado que el precio de la gasolina debería de estar en 23 y 24 pesos el litro y cuyo precio es razonable para que los gasolineros tengan ganancias, así como cumplir con el IEPS.
Destacó que su bancada durante la discusión de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, propuso varias reservas al dictamen para que el precio de la gasolina prémium, regular y diésel se pudiera conseguir en 20 pesos por litro con el objeto de apoyar a las familias mexicanas, esto a través de adicionar un artículo transitorio.