Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, evadió establecer una postura respecto de los alrededor de 600 habitantes de Chiapas que fueron desplazados a Guatemala debido a la violencia del crimen organizado.
Dijo que preferiría hablar de asunto cuando Omar García Harfuch, quien será su secretario de Seguridad, esté presente.
“Ya lo vamos a platicar cuando hablemos del tema de seguridad, que venga Omar (García Harfuch), para poder hablar de estos temas”, justificó.
Cuestionada sobre el asunto en lo que iba a ser la presentación de Zoé Robledo para seguir en el IMSS, la próxima mandataria desvió el tema de Chiapas a su proyecto de seguridad.
“Nosotros estamos de acuerdo, siempre lo hemos dicho, en que la mejor manera de atender la inseguridad es la atención a las causas y siempre hemos hablado de cuatro ejes de nuestra estrategia, que los seguimos en la ciudad (de México) y dio muchos resultados y estoy convencida de que va a dar resultados a nivel nacional”, reiteró.
Claudia Sheinbaum optó por explicar los programas sociales que pretende aplicar en la zona y confió en la coordinación que pueda establecer con el presidente de Guatemala.
“Y en atención a las causas tiene que ver desde los programas sociales, el programa que hicimos en la ciudad de Jóvenes Unen al Barrio, que lo vamos a llevar a nivel nacional, ya lo estamos trabajando, y también el desarrollo, el que haya empleo, Jóvenes Construyendo el Futuro va a continuar y también el desarrollo de los polos en las distintas zonas y el trabajo conjunto también con Guatemala, que vamos a establecer también muy buena relación con el presidente (Bernardo) Arévalo”, aseguró.
EFE