A un mes de las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, las encuestas revelan una preferencia por la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, sobre el candidato del Partido Republicano, Donald Trump.
¿Cómo van las encuestas?
Así lo indica el promedio de encuestas que publica el sitio FiveThirtyEight, donde establece que Kamala Harris tiene un promedio de 48.5% en las encuestas nacionales realizadas, mientras que Donald Trump reúne 45.8%
Esta misma información es corroborada por el reporte de Morning Consult, donde marca que la vicepresidenta tiene un 51% de aprobación, mientras que el exmandatario se sitúa por debajo con un 46%.
Por otro lado, los resultados de la encuesta de YouGov colocan a Kamala Harris por encima de su contrincante con el 49% de la preferencia, mientras que Donald Trump tiene apenas el 46%.
Impacto de las elecciones de Estados Unidos en México
En fechas recientes, el expresidente Donald Trump dio a conocer sobre su plan para un “renacimiento de la industria manufacturera”. Desde un mitin político en Georgia, el republicano advirtió que China tiene planes de construir plantas automotrices en México, por lo que de volver a la Casa Blanca impondrá un arancel del 100% o 200 % a todos los vehículos fabricados en México.
“Pondremos un arancel del 100 por ciento a cada auto que entre por la frontera con México. La única manera de que se libren de ese arancel es si quieren construir una planta aquí mismo, en Estados Unidos, con ustedes operando esa planta”, declaró.
Ante ello, empresarios como el presidente de Tesla, Elon Musk, indicó que no tiene sentido invertir en México si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos. “Tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir mucho en México, si eso va a pasar”, expuso al divulgar los estados financieros de la empresa.
Por otro lado, la disminución de la tasa de impuestos corporativos que plantea Donald Trump es una de las propuestas que afectarían directamente a México, según explicó la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó en un hilo en la red social X, antes Twitter.
Detalló que la disminución en la tasa de impuestos corporativos del 21% al 15% propuesta por el exmandatario es un incentivo para que las empresas repatriar sus fábricas a Estados Unidos.
Además, se refirió al convenio para evitar la doble imposición y la evasión fiscal en materia de impuestos. Aunque este acuerdo debería, en teoría, neutralizar el impacto de la reducción de impuestos en las decisiones de ubicación de las empresas, la realidad es que la diferencia en tasas fiscales puede complicar los precios de transferencia y otros procesos que conllevan tiempo y costos de transacción, los cuales algunas empresas prefieren evitar.
Otro de los posibles impactos que podrían tener los resultados electorales son las operaciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos en cuanto a la detención de líderes de célula delictivas, como el Cártel de Sinaloa, sin la intervención del Gobierno de México. La lucha contra el narcotráfico aparece como una parte fundamental de la agenda de Kamala Harris durante su campaña presidencial, especialmente tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López.
La vicepresidenta aseguró que, de ganar su contrincante, más de 4 millones de latinos se quedarán sin seguro médico. En un reporte publicado por la demócrata, apunta que durante su mandato Donald Trump intentó en repetidas ocasiones derogar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, que amplió significativamente el acceso a la atención médica.
Según el documento, si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, las aseguradoras podrían incrementar sus precios e incluso denegar cobertura a pacientes con enfermedades preexistentes, como ocurría antes de la reforma de Barack Obama. Esto supondría que el 20% de los latinos perderían su cobertura.
Además, los precios de los medicamentos aumentarían debido a que Donald Trump ha propuesto aranceles del 20% a todos los productos importados, incluidos los fármacos. Esta medida podría afectar de manera desproporcionada a los hispanos, que ya se ven obligados a racionar sus medicinas por motivos económicos, según el informe.