Si eres de quienes van a salir de vacaciones de invierno a destinos de playa de México esta información te interesa, puesto que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que hay seis destinos de este tipo que no son adecuados para visitar y descansar.
El organismo regulador anotó que semanas atrás tomó muestras de agua de mar de las 289 playas de mayor afluencia de todo el país, ello con la finalidad de determinar si alguna de ellas representa algún riesgo para la salud de los turistas.
Previo a dar a conocer los resultados de los análisis de laboratorio, la Cofepris mandó a efectuar dos mil 362 testeos de agua de mar, los cuales arrojaron que la mayoría de las playas son aptas para uso recreativo.
Con base en un boletín, el ente sanitario remarcó que las playas que no cumplen con los criterios mínimos de seguridad sanitaria se encuentran en tres estados diferentes:
Baja California: Playas Rosarito y Rosarito I, en Rosarito y Tijuana y Tijuana I, en Tijuana.
Guerrero: Playa Icacos, en Acapulco.
Jalisco: Playa Oasis, en Puerto Vallarta
Tras ello, la Cofepris llamó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas mexicanas durante la temporada vacacional, “ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”, anotó.
Del mismo modo, el órgano recordó que es posible reportar cualquier anomalía relacionada a la calidad del agua directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del territorio nacional, así como en las páginas de internet de la Cofepris y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
DIARIO DE MÉXICO