A través de 25 programas de cooperación internacional, México está totalmente comprometido con la gestión de proyectos y recursos para el desarrollo social y económico de las mujeres dentro del país y en otras latitudes, a fin de cerrar la brecha de género y camianr hacia una sociedad igualitaria.
Dentro de la III Conferencia Ministerial de Políticas Exteriores Feministas, organizado por la SRE, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gloria Sandoval Salas, hizo un resumen de lo que México ha logrado en ese rubro, durante la actual administración del presidente López Obrador.
En su participación en el foro “Política Exterior Feminista desde América Latina y el Caribe: la sociedad del cuidado para un mejor mañana”, Sandoval Salas destacó los programas que se ejecutan con visión de género, a través de la coordinación de trabajos internacionales, donde México recibe y otorga fondos destinados exclusivamente para el desarrollo de las muejres.
“Las alianzas son importantes porque permiten alcanzar los objetivos que la sociedad requiere para garantizar la justicia, la igualdad, la paz y su buen funcionamiento.
“Por eso, nuestras acciones, en coordinación con nuestros socios cooperantes y receptores, se suman a la visibilización del trascendente trabajo de las muejres, para lograr así su empoderamiento con políticas públicas, acceso a mercados internacionales, en el ámbito de la sexualidad, en voluntariados juveniles, en los procesos electorales, en contextos de embarazo adolescente y para lograr la preservación de lenguas indígenas, entre otros aspectos.
“Todo esto se suma al esfuerzo global para subrayar el trabajo de las mujeres y que nunca más se quede en la sombra”, señaló Sandoval Salas.
Puso como ejemplo algunos programas, entre ellos, el proyecto “Women in the Sky”,que contará próximamente con la participación de una personalidad de talla mundial para rpomover esta acción.
“De los 183 proyectos de oferta de cooperación que actualmente coordina o implementa la AMEXCID, 25 están dirigidos específicamente a atender de manera directa la brecha de género.
“El programa ‘Women in the Sky´, (por ejemplo) en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), ha elevado la visibilidad del trabajo de las mujeres en la industria aeroespacial. Los resultados son favorables, y para promover la edición número tres de este importante programa, se ha sumado la ingeniera y divulgadora científica Katya Echazarreta, quien es, como sabemos, la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior: una auténtica woman in the sky”, ejemplificó Sandoval Salas.
“¡Este siglo es nuestro, construyamos un mundo mejor!”, conminó la directora de la AMEXCID.