Luego que la columnista Peniley Ramírez dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició una carpeta de investigación contra Carlos Loret de Mola, su esposa y Víctor Trujillo -quien interpreta al payaso “Brozo”- algunos políticos han salido en su defensa.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que se solidariza con los periodistas y acusó al presidente López Obrador de “perseguir a la oposición”.
“@lopezobrador_ y compañía no han entendido lo que significa respeto a la libertad de expresión, se dedican a perseguir opositores y encubrir la corrupción de sus familiares. Esto debe parar YA”, escribió en su cuenta de X.
El historiador Enrique Krauze también posteó en sus redes sociales un mensaje para Loret de Mola: “Una vez más, y las veces que vengan: toda mi solidaridad con @CarlosLoret”, afirmó.
Otro de los personajes que se sumó al reclamó hacia el Gobierno Federal fue el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.
“En una democracia, la libertad de prensa y el ejercicio periodístico tienen que estar garantizados. Cuestionar al poder no debe ser motivo para desatar persecución en contra de quienes profesionalmente investigan y exponen los abundantes casos de corrupción de este gobierno. ¡Ánimo y fuerza, Carlos y Víctor! La razón está de su lado; no están solos, cuentan con nuestro respaldo y el de millones de mexicanos libres”, dijo.
La excandidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, salió en defensa de Loret y su esposa, así como de Brozo y acusó al gobierno de usar “facciosamente las instituciones para perseguir al periodismo crítico”.
“Mi solidaridad con @CarlosLoret y su esposa, con @V_TrujilloM y todo el equipo de @latinus_us. En tiempos de autoritarismo alzar la voz es un acto de valentía”, escribió en su cuenta de X.
Carlos Loret de Mola reacciona a investigación de UIF
Por su parte, Carlos Loret de Mola aseguró que esta investigación es una “venganza” por documentar los escándalos de corrupción de los hijos del presidente López Obrador.
“Quiere acabar con Latinus. Quiere acabar con nosotros. En cualquier país respetuoso de las libertades esto sería inadmisible, impensable, escandaloso”, acusó el periodista.
El Universal