El papa Francisco ha elegido México para el lanzamiento mundial del “Memorial”, una aplicación digital que tiene como objeto recordar a aquellas personas que ya fallecieron, además con causa, pues lo recaudado por suscripciones se destinará a obras sociales que apoyen a los adultos mayores vulnerables del mundo.
El pontífice eligió México porque no hay ningún lugar en el mundo capaz no solo de recordar a los suyos, sino de celebrar a los suyos, destacó Javier Belda, Delegado Pontificio del “Memorial Papa Francisco”, al anunciar la entrada en operación de esta plataforma digital a partir del 2 de noviembre.
“México es ejemplo para el mundo entero de tener presente a aquellos que nos han precedido, de celebrar incluso la muerte como parte de la vida; es un ejemplo tan grande que no podía ponerse en marcha este proyecto en un sitio diferente que no fuera México”.
Javier Belda
Durante la presentación desde la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, Belda explicó que el “Memorial Papa Francisco” es un proyecto en dos vertientes: una, la de “conservar la memoria de quienes nos han precedido, aquellos que han estado antes que nosotros, aquellos que nos han preparado el camino y que, sin embargo, tantas y tantas veces, por esta vida en la que estamos, no les dedicamos el tiempo necesario; además, que nos sirva en crear comunidad entre todos aquellos que hemos crecido alrededor de alguien”.
La segunda tiene como objetivo que con lo recaudado con las suscripciones, se apoyen proyectos exclusivamente al cuidado de los adultos mayores vulnerables y desamparados en México y el mundo, a través del Óbolo de San Pedro –fondo de caridad del Santo Padre– y numerosas obras caritativas en favor de las personas y familias en dificultad.
El costo de las suscripciones se establece según dos planes: el familiar, a 600 pesos la anualidad y comprende 15 memoriales; y el solidario, a mil 200 pesos, para aquel que desea financiar una suscripción a quien no tenga recursos.
APOYO A LOS ABUELOS EN UNA SOCIEDAD DEL DESCARTE
Por su parte, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Francisco Javier Acero Pérez, agradeció a Su Santidad el haber elegido México, “esta bendita tierra”, como punto de partida para la puesta en operación de este memorial
“Una obra que en esencia abraza la memoria de nuestros seres queridos que ya no están físicamente con nosotros y que apoya también a aquellos adultos mayores en esta sociedad del descarte que estamos viviendo y que los ha dejado a un lado en la sociedad, que tanto han hecho por nosotros y son los grandes olvidados hoy”, recalcó el prelado.
“En cada acción de esta maravillosa iniciativa, en cada paso por su desarrollo, emerge la voluntad de servir y de proteger, sobre todo, a estos adultos, a estos ancianos más desfavorecidos, nuestros abuelos. ¡Qué bueno es abuelear!, y lo dice un nieto que realmente ha disfrutado con sus abuelos, ¡qué hermoso regalo nos da la vida cuando tenemos a los abuelos!”.
Francisco Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México
“MEMORIAL PAPA FRANCISCO”, A DETALLE
¿Qué se podrá hacer en la aplicación? Subir fotos y video de aquellos seres queridos que ya fallecieron, de tal forma que podrás tener su memoria a unos cuantos clics de distancia.
- • Funciona como una red social en la que podrán sumarse familiares y amigos.
- •Te permite rezar por el descanso eterno de tus seres queridos, o pedir su intercesión en nuestra vida, generando esa comunión con aquellos que ya están en la casa del Padre.
- •El encendido virtual de una vela como recuerdo de nuestro paso por el Memorial –que podrá ser visto por otros usuarios– y la posibilidad de simplemente rezar un minuto mientras veamos pasar las imágenes y recuerdos de nuestros seres queridos difuntos por la pantalla.
- • Además, la APP ofrece diversas herramientas, como oraciones, observar las transmisiones de algunos eventos del Papa Francisco y conocer las últimas noticias del Vaticano.
- • La APP se puede descargar gratuitamente, pero hay funcionalidades que tendrán costo, y los recursos recibidos se destinarán principalmente a obras de caridad gestionadas por el Óbolo de San Pedro, a la Fundación Etá Grande para apoyar a los ancianos y al mantenimiento de la aplicación, así como las actividades con ellos.