Gruma reportó que, durante el tercer trimestre del año, la venta de tortillas siguió expandiéndose, tanto en Estados Unidos como en Europa.
“El tercer trimestre del año siguió las mismas tendencias que vimos en el segundo trimestre de 2024, en términos de dinámica del mercado. El canal minorista global de la tortilla siguió mostrando un sólido desempeño con una evolución positiva; en nuestra categoría de productos ‘Better for You’ en los Estados Unidos, estamos muy satisfechos con su desempeño en el trimestre, particularmente durante los últimos meses”, dijo la empresa.
En su reporte financiero, detalló que la operación de tortillas de Europa continúa expandiéndose favorablemente a lo largo de todo el continente y Asia y Oceanía siguen dando buenos resultados.
Durante el periodo, el EBITDA de Gruma ascendió a 288 millones de dólares y logró una utilidad de operación de 227.9 millones de dólares.
Gruma reportó en Estados Unidos un volumen de ventas estable al alcanzar ventas netas por 917.4 millones de dólares y un aumento de 3% en EBITDA, durante el tercer trimestre del año.
En Europa, los volúmenes de Gruma también permanecieron estables; las ventas netas aumentaron 5%; además, la utilidad operativa en esa subsidiaria creció 62% y el EBITDA en 45%.
La división de Asia y Oceanía creció 5% en ventas, mientras que los volúmenes permanecieron estables; a pesar de una desaceleración de China, la fuerte demanda en Australia y Malasia llevaron a esta subsidiaria a lograr una utilidad operativa 42% mayor que la del tercer trimestre de 2023.
Centroamérica mantuvo una tendencia de resultados sólidos gracias a una mayor oferta de productos, con lo cual, la compañía logró un crecimiento en volumen de ventas del 6% mientras que sus ventas netas aumentaron 10%. Lo anterior llevo a que la utilidad de operación de esa subsidiaria creciera en 58% y el EBITDA 48%.
En México, los volúmenes de venta de Grupo Industrial Maseca (GIMSA), permanecieron al mismo nivel que en el tercer trimestre del año anterior y registró una contracción en ventas netas del 1% al haber bajado precios durante el periodo.
En el tercer trimestre del año, las Ventas Netas y el EBITDA de las operaciones de Gruma fuera de México representaron 74% y 81% del total, respectivamente.
La compañía detalló que durante el tercer trimestre del año, realizó inversiones de capital por 58 millones de dólares, que fueron utilizados para: mejoras generales y mantenimiento en toda la empresa, particularmente en GIMSA; reemplazo de equipo operativo en Estados Unidos e inversiones para aumentar la producción en sus plantas de tortillas en México.
El EBITDA es un indicador financiero que se utiliza para evaluar el rendimiento de una empresa. Su nombre proviene de las siglas en inglés de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization y también se le conoce como resultado bruto de explotación. Es una fórmula que permite obtener una imagen clara del rendimiento de la empresa, ya que no toma en cuenta la contabilidad de activos fijos ni la política fiscal. En otras palabras, es una ratio que permite saber si el negocio es rentable o no.
El EBITDA se calcula sumando los ingresos operativos a los ingresos no operativos y luego restando los gastos operativos, excluyendo intereses, impuestos, depreciación y amortización.
El EBITDA es una herramienta muy útil para dueños de negocios, socios y futuros inversionistas. Un EBITDA positivo indica que la empresa puede ser altamente rentable, mientras que un EBITDA negativo puede ser una señal para descartar el negocio.
Sin embargo, el EBITDA no debe interpretarse de manera aislada, ya que puede dar lugar a errores de interpretación. Es recomendable contrastarlo con otros indicadores financieros, como los de liquidez, inversiones productivas, y nivel de apalancamiento.