El próximo 24 de noviembre vence el plazo para que las y los profesionales interesados en ocupar un cargo en el Poder Judicial en 2025, se registren, cumpliendo con los debidos requisitos.
El Gobierno de México dio a conocer que para participar en el proceso de elección deben inscribirse en el micrositio Registro para personas aspirantes a las candidaturas para la SCJN, el TEPJF, el TDJ, Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito, y para realizar el trámite se debe cumplir con:
- • Acta de nacimiento o documentación que acredite la nacionalidad mexicana
- • Credencial para votar del INE vigente
- • Título que acredite al candidato con licenciatura en derecho
- • Cédula profesional
- • Certificados de estudios o historial académico
- • Constancia de residencia en el país, lo cual podrá acreditarse con la credencial para votar del INE vigente
- • Ensayo de máximo tres cuartillas donde justifique los motivos de su postulación
- • Al menos 5 cartas de referencia que respalden su idoneidad al cargo
En la plataforma se aclara que el registro deberá completarse únicamente desde una computadora, pues no se aceptarán documentos enviados por otros medios, a menos que sean solicitados específicamente por el Comité de Evaluación, que se designó el pasado 31 de octubre.
A TOMAR EN CUENTA
A más tardar el 14 de diciembre de 2024, el Comité de Evaluación verificará que las personas reúnan los requisitos de elegibilidad, y el 15 de diciembre se publicará el listado de las personas que haya cumplido con lo antes mencionado.
Asimismo, a más tardar el 31 de enero de 2025, el Comité de Evaluación determinará la idoneidad de los postulantes, y el 4 de febrero deberá estar depurado el listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de personas candidatas que postulará el Poder Ejecutivo Federal, atendiendo a su especialidad en la materia y observando la paridad de género.
Además, si se requiere orientación o utilizar un equipo de cómputo, el interesado puede acudir a cualquiera de las oficinas del Centro de Conciliación y Registro Laboral en las 32 entidades del país; para ello debe llevar la documentación en formato PDF en una USB.
Para cualquier duda al realizar el registró, se puede enviar un correo electrónico a ceregistro@segob.gob.mx; también hay una dirección electrónico para apoyo a personas indígenas con dificultades para realizar el proceso en español, a través de accesibilidad@segob.gob.mx; y un correo de apoyo para personas con discapacidad y que requieren ajustes razonables u otros apoyos, en accesibilidad@segob.gob.mx