La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 28 de la Constitución, que permitirá al Estado recuperar el derecho de uso de las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros.
Dicha iniciativa, que obtuvo 472 votos a favor, fue avalada en su totalidad y enviada al Senado para su revisión y posible ratificación.
Con esta modificación, el Estado podrá asignar concesiones a empresas públicas o privadas para operar trenes de pasajeros, un servicio que había desaparecido tras la privatización de las vías ferroviarias en los años 90.
De acuerdo con la reforma, los concesionarios actuales del servicio de carga podrán solicitar permisos para prestar el servicio de pasajeros, con la condición de que se dé prioridad a este último.
Durante el debate, el diputado Manuel Luna (MC) resaltó la importancia histórica del sistema ferroviario en México, sin embargo, advirtió que la expansión del servicio de pasajeros debe realizarse con proyectos estratégicos que beneficien a las comunidades.
Por su parte, Arturo Yáñez Cuéllar (PRI) defendió la reforma al destacar el legado de infraestructura ferroviaria: “Retomar el tema ferroviario es sinónimo de modernidad, pero es esencial garantizar la seguridad de estas rutas frente al crimen organizado”.
“Nuestro voto es a favor, pero insistimos en la necesidad de transparencia y seguridad”, señalo el diputado José Manuel Hinojosa Pérez (PAN) expresando su preocupación sobre el impacto ambiental de los proyectos ferroviarios, recordando los daños relacionados al Tren Maya.
Fernández Noroña, presidente del Senado, defendió la reforma como un paso hacia la movilidad sostenible, mencionando que además de mejorar la conectividad, podría aliviar la congestión en carreteras y aeropuertos; mientras otros legisladores señalaron el beneficio económico que el proyecto puede traer a comunidades rurales y aisladas.
Sin embargo, miembros de la oposición cuestionaron la viabilidad financiera del proyecto. de Rubén Moreira (PRI), advirtió sobre el riesgo de aumentar la deuda pública.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano también expresaron sus reservas, asegurando que su apoyo a la reforma no implica un “cheque en blanco”. Demandaron que los nuevos proyectos ferroviarios se lleven sin repetir los errores.
El Senado revisará la propuesta en las próximas semanas, donde se decidirá si se ratifica esta reforma para el regreso del tren de pasajeros en México.