La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (ONUAA), o con sus siglas en ingles (FAO), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscan reconocer a las mujeres que viven en zonas rurales que juegan uno de los roles más importantes en las producciones agrícolas.
Solo en México, más de 27 millones de personas viven en zonas rurales y de ellas la mitad son mujeres que trabajan la tierra para continuar con la equidad de género y productividad laboral, ya que son las encargadas de llevar a cabo tareas como la preservación de la biodiversidad, producción de alimentos saludables y venta de productos en mercados locales.
Según algunos datos estadísticos del Gobierno de México, alrededor de 54 mil 721 mujeres se dedican a la agricultura, 4 mil 361 a tareas pecuarias y 869 al sector acuícola, lo que da un total de 59 mil 951 trabajadoras del campo en el Estado de México.
En este día en el marco del reconocimiento al trabajo diario de la mujer en el campo es importante recalcar que el cambio climático afectó gravemente a las personas cuya vida depende de la agricultura. Desgraciadamente estos cambios influyen en la pérdida de la diversidad y el aumento de la contaminación que influye en la vida rural de las personas.