Estados Unidos. La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, solicitó que se le impongan 20 años de prisión a su cliente como condena tras haber sido encontrado culpable a inicios de 2023.
García Luna es acusado de cinco cargos relacionados con conspiración para traficar cocaína y mentir a las autoridades migratorias de ese país.
“Veinte años de prisión es una sentencia extremadamente significativa y larga. Una sentencia de 20 años representaría la duración aproximada de la carrera completa de García Luna como servidor público en el gobierno mexicano como miembro de su agencia de inteligencia, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública”, escribió César De Castro, abogado del mexicano.
En una carta, el abogado aseguró que ese periodo es sumamente representativo, y ejemplificó que, por ejemplo, hace veinte años no existía el iPhone, y Facebook y Google apenas comenzaban.
Además, recordó que García Luna lleva ya cinco años en prisión, los cuales, asegura, han sido una eternidad para el mexicano, y que en ese tiempo ya perdió su reputación, sus bienes y que incluso dos se sus hermanos murieron y una de sus hermanas se encuentra con daños por el covid-19.
“Ha intentado cada día hacer su comunidad mejor. El señor García Luna desarrolló, en una instalación con pocas o nulas oportunidades educativas, un currículum para dar clases a compañeros de prisión lo necesario para que obtengan sus Diplomas Generales Equivalentes”, escribió De Castro, quien asegura que su cliente ha ayudado a cerca de 100 personas:
“La Corte se dará cuenta de que es una buena persona, un hombre devoto de su familia y un hombre que sirvió a su país por décadas”.
De Castro además recordó que García Luna ha enfrentado malas condiciones de estadía en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York, por la pandemia de covid-19, y que aun así ha demostrado que se ha rehabilitado.
De Castro incluso presumió 47 premios o reconocimientos policiales de distintos países entregados al mexicano durante su carrera pública, como Estados Unidos, México, Francia, Rusia, Ecuador.
También aseguró que su cliente se fue a Estados Unidos de México tras amenazas en su contra por su “guerra contra las drogas” con el expresidente Felipe Calderón.
Además, presentó varias cartas, entre las que se encuentran la de su esposa y sus dos hijos, así como el prometido de su hija.
Fiscalía pide cadena perpetua
El jueves 19 de septiembre, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Brian Cogan que le imponga una sentencia de prisión de por vida al exsecretario de Seguridad Pública, luego de que fuera encontrado culpable a inicios de enero de 2023 de conspirar para traficar cocaína al país.
“Sus crímenes demandan justicia. Por esas razones y por las razones ya explicadas, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, se lee en el memorándum de sentencia presentado por la fiscalía estadunidense, previo a la sentencia del mexicano.
Por si fuera poco con la sentencia que recibiría el exsecretario de Seguridad Pública Federal, en la petición de la Fiscalía estadunidense también se hace referencia al pago de una multa de 5 millones de dólares principalmente por los sobornos que recibió del Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía explicó que por todos los delitos que se le imputaron, y de los que fue encontrado culpable, suman un total de 43 puntos con respecto de las guías de sentencia, lo que significa que solo es posible solicitar la cadena perpetua como pena.
¿De qué acusan a García Luna?
La principal acusación que hace el gobierno estadunidense contra el exfuncionario público es haber recibido sobornos de la organización criminal fundada por Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada.
“Los sobornos compraron a un aliado esencial y miembro del cártel. A cambio de millones de dólares, el acusado dio asistencia activa, incluyendo inteligencia sobre investigaciones contra el cártel, información de cárteles rivales y un pasaje seguro para cantidades masivas de drogas”, continuó la Fiscalía.
Por otro lado, las autoridades recordaron que también intentó sobornar a otros presos para mentir y que lograra un nuevo juicio, pues aseguraba que dos de los testigos que se presentaron en su contra se pusieron de acuerdo sobre su testimonio.