La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la creación de un Grupo Interinstitucional con el objetivo de atender las afectaciones registradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y su periferia, derivado de las fuertes lluvias de esta semana.
En un comunicado este 13 de agosto de 2025, se apuntó que dicho grupo cuenta con la participación de autoridades del aeropuerto capitalino, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de la Ciudad de México.
En la primera reunión, “se acordó la implementación de diversas acciones de coordinación con el grupo interinstitucional para garantizar así la operación segura y continua del aeropuerto capitalino”.
En el encuentro participaron el director general del AICM, almirante Juan José Padilla Olmos; el director general de Conagua, Efraín Morales López; el subsecretario de Operación e Infraestructura Hidráulica de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la CDMX, Ricardo Munguía, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, junto con integrantes de sus equipos.
Las lluvias del domingo 10 y el martes 12 de agosto de 2025 obligaron a que el AICM suspendiera operaciones.
En el primer parón, el domingo 10 de agosto, se registró la afectación de un total de 104 vuelos y 14 mil 892 pasajeros.
En la suspensión de las operaciones del martes 12 de agosto, autoridades detallaron la afectación de unos 19 mil 500 pasajeros, con un total de 16 vuelos desviados, tres cancelados y 120 viajes demorados.
La compañía mexicana Aeroméxico explicó en un comunicado que experimentó “afectaciones en un número considerable de sus operaciones programadas”, y urgió a las autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México para tomar acciones que garanticen el correcto funcionamiento de la infraestructura del AICM.
En redes sociales, se viralizaron varias imágenes de zonas inundadas en el aeropuerto capitalino, además de su periferia.
El AICM recomendó al público usuario de la instalación “mantenerse en contacto con su aerolínea y estar atentos a los avisos meteorológicos que se publiquen en fuentes oficiales, a fin de que se tomen las previsiones necesarias”.
López-Dóriga Digital