Este martes el Congreso de Chiapas homologó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, sumándose a las 18 entidades de México que han adoptado medidas similares. La reforma, avalada con 33 votos a favor y uno en contra, responde a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en 2021, que declaró inconstitucionales las leyes que penalizaban la interrupción del embarazo en dicha entidad.
El anuncio en Chiapas se da un día después de que el Congreso del Estado de México también aprobara la despenalización del aborto en el mismo rango de semanas. Este movimiento forma parte de un proceso de homologación de las leyes estatales con el fallo de la Suprema Corte, que eliminó de facto desde hace tres años las sanciones penales contra el aborto en todo el país.
La Ciudad de México fue la primera en permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en 2007. Desde entonces, 19 entidades, entre ellas Michoacán este 2024, han modificado sus legislaciones, aunque organizaciones civiles señalan que persisten desafíos para garantizar el acceso a los servicios de aborto seguro. Según Las Libres, muchas instituciones de salud no brindan este servicio, y el personal médico a menudo se abstiene de participar debido al temor a represalias legales.
De acuerdo con la agencia AFP, en agosto la organización Human Rights Watch advirtió sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en estados donde las reformas no se han implementado de manera efectiva. La organización señaló que, aunque el aborto está despenalizado en varios estados, muchas mujeres se ven obligadas a desplazarse a la Ciudad de México para realizar el procedimiento de forma segura y gratuita.
En México, el aborto se realiza mayoritariamente con medicamentos distribuidos por organizaciones como Las Libres. Estas ONG también han extendido su apoyo a mujeres en Estados Unidos tras la revocación del derecho constitucional al aborto en ese país en 2022 por parte de la Suprema Corte estadounidense.