La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció enérgicamente sobre el caso de Teuchitlán, Jalisco, asegurando que su administración no tolerará la impunidad ni la construcción de verdades a medias o falsedades. En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo enfatizó que siempre se buscará la verdad y la justicia, y que no se ocultará nada.
En relación con el caso, la mandataria recordó que ha instruido al Gabinete de Seguridad para que coadyuve en todas las investigaciones.
También se encuentra pendiente de que la Fiscalía General de la República informe sobre los avances en las investigaciones y las pruebas que tiene sobre el caso.
Sheinbaum Pardo reiteró la importancia de esperar a tener evidencia científica para saber lo que ocurrió en el lugar. Expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda ya se encuentran en el sitio para garantizar una investigación profunda y transparente.
“La mandataria aseguró que su administración está comprometida en brindar certeza y verdad a las familias de las víctimas”
“Estamos comprometidos en brindar certeza y verdad a las familias de las personas desaparecidas. Esclarecer los hechos mediante la información que se obtenga de evidencia científica y se persiga a los responsables”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta destacó que su administración está trabajando arduamente para deslindar responsabilidades y conocer la verdad frente a las víctimas y al pueblo de México. “Nuestro sentir está con las familias de las personas desaparecidas. Sabemos de su necesidad y anhelo de reencontrarse con sus seres amados”, subrayó.
Sheinbaum también anunció que convocará al Consejo Nacional de Seguridad Pública para construir protocolos junto con los gobernadores y las autoridades estatales para atender este delito. “El eje de nuestro gobierno está centrado en el respeto a los derechos humanos, la construcción de la paz, la atención a las víctimas y siempre la verdad y la justicia”, aseguró.
La presidenta también destacó la importancia de la atención a las víctimas y sus familias, y anunció que se fortalecerán las comisiones de búsqueda y las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR).
“Nunca vamos a confrontar a una madre cuyo hijo, hija, hermano o familiar desapareció. Estamos comprometidos en brindarles la verdad y la justicia que merecen”, concluyó Sheinbaum.