Por Norma Ramírez
Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), habló sobre la alternativa que tienen los connacionales en Estados Unidos para enviar remesas, y explicó cómo se puede obtener la tarjeta del programa.
Para obtener la Tarjeta FINABIEN Paisano-EUA, mencionó que se puede acudir a cualquier de los 53 consulados o solicitarla por correo y recibirla en domicilio.
Cualquiera de los siguientes documentos es necesario: matrícula consular o pasaporte mexicano o estadounidense o licencia de conducir de Estados Unidos o México o Instituto Nacional Electoral (INE) o teléfono celular.
Señaló que eviten el pago del 1% de impuesto en envíos de remesas en efectivo.
Dijo que se cuenta con más de 100 mil comercios para depósitos en efectivo; también puntualizó que el envío de remesas hasta por 2 mil 500 dólares por envío y hasta 10 mil dólares por mes.
Comisión reducida: de $3.99 a $2.99 USD por envío.
Nuevamente reiteró que la tarjeta en Estados Unidos se puede obtener en cualquiera de los 53 consulados, se puede solicitar por correo y recibir en el domicilio del solicitante.
Las páginas para mayor información son las siguientes:
www.finabien.gob.mx
tarjetafinabien.com
www.miconsulado.sre.gob.mx
En ese mismo sentido, César Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor (PROFECO), recomendó algunas remesadoras para depósito a cuenta que no cobran una comisión tan elevada por su servicio, con el objetivo de que los paisanos sepan qué remesadora sirve mejor.