CNDH rechaza que exista militarización en el país. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó que en México exista militarización como argumenta la oposición al señalar que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad contribuye a la construcción de la paz y en la protección de los derechos humanos.
“La idea de que la ‘militarización’ representaba un peligro inminente para nuestro país cobró fuerza con la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa tanto en el ámbito operativo. No obstante, esta percepción dista del concepto histórico de militarización, que implicaba sistemas represores dirigidos contra sectores progresistas de la sociedad”, dijo,
En el “Informe sobre la incursión de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, Prevención y Cultura de la Paz”, destaca que desde 2022 los medios de comunicación han difundido información dispersa, buscando influir en la opinión pública y establecer la percepción de una intromisión militar en todos los ámbitos de la vida pública y privada del país.
“A pesar de lo insistente y reiterativo mediáticamente, esta narrativa no logró incidir de manera profunda entre la población de 18 y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia”, sostiene,
El organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra menciona la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, que elabora el INEGI, en la que el 86.7% de la población identifica a la Secretaría de Marina (Semar) como la institución que genera mayor confianza, seguido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), con 84.7%, y la Guardia Nacional (GN) con 77.2%.
Resalta que la seguridad pública en México representa un tema central en la agenda nacional, debido a las condiciones de violencia, delincuencia organizada y conflictividad social que han desafiado la estabilidad del país.
“Las Fuerzas Armadas han desempeñado un papel relevante en tareas de seguridad pública, especialmente en momentos críticos en los que las instituciones civiles no han logrado responder de manera eficaz a las amenazas que enfrenta la nación”, refiere el documento.
Destaca que la Defensa tiene desplegados 57 mil 867 elementos de apoyo a la GN en tareas de seguridad pública, mientras que la Semar tiene asignados a 20 mil 3287 elementos. En tanto la GN cuenta con 106 mil 155 elementos que están dedicados a la prevención del delito y realiza acciones en 266 regiones del país.
Precisa que de la totalidad de las recomendaciones ordinarias y por violaciones graves a los derechos humanos, emitidas del 1 de diciembre de 2028 al 31 de julio de 2024 y dirigidas a las instituciones de seguridad, alrededor del 70% corresponde a hechos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2018, por lo que sólo el 30% de las recomendaciones corresponden a hechos ocurridos durante la pasada administración federal.
El Universal Online