Cientos de mujeres, adolescentes y niñas junto con organizaciones y activistas se manifestaron este sábado en la ciudad de San Cristóbal, estado de Chiapas, para exigir al nuevo Gobierno de México, que desde el pasado 1 de octubre encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, el fin de la violencia y la desigualdad.
“Caminamos para compartimos nuestras preocupaciones como niñas y adolescentes, por la violencia escolar, violaciones a nuestros derechos, la desigualdad, el maltrato doméstico, que nos obligan a casarnos a una temprana edad, motivos por los que no podemos cumplir nuestros derechos, nuestros sueños”, dijo a EFE, Magdalena Magaña, una adolescente, de 14 años, de la etnia tzotzil.
Con vistas al ‘Día Internacional de la Niña’, que se celebrará el 11 de octubre, las menores indígenas y rurales visibilizaron el incremento de la violencia y la desigualdad que viven en sus comunidades en Chiapas, estado que en los últimos meses padece disputas y el azote del crimen organizado.
Las manifestantes se reunieron al norte de la ciudad y caminaron hasta el parque central, portando pancartas, siluetas de cartón de niñas y mujeres con mensajes como “Todos los derechos para las niñas, niños y adolescentes” y “Niñas luchando, el mundo transformando”.
Las niñas, adolescentes, mujeres y activistas vestían blusa blancas y distintivos morados y al abrirse paso entre los turistas y habitantes cantaban: “¡Arroz con leche, yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar, que crea en sí misma y salga a luchar, por conquistar sus sueños de libertad, valiente, no sumisa, alegre y fuerte y quiero ser yo!”.
Al término de la marcha, las mujeres cumplieron diversas actividades culturales y artísticas donde dejaron plasmado el pensamiento juvenil y también cantaron rap y bailaron.
En México, las niñas sufren el doble de delitos que los niños, pues las estadísticas revelan que por cada adolescente masculino abusado sexualmente, entre los 12 y 13 años, hay ocho mujeres de la misma edad siendo abusadas, según datos de organizaciones .
Precisamente la organización Melelxojobal señaló que en el estado de Chiapas viven más de un millón de niñas y adolescentes y de ellas 300.000 hablan una lengua indígena.
Entre los problemas que enfrentan los menores están la desnutrición, tercera causa de muerte en niñas de cinco a 11 años, mientras que la segunda es el suicidio en mujeres adolescentes.
También se registran más de 65.000 adolescentes, de 12 a 14 años, que están casadas o viven en pareja y según registros cada mes unas 250 adolescentes entre 12 y 14 años quedan embarazadas.
Otra problemática son las desapariciones. Desde 2020 unos 2.000 niñas y adolescentes han desaparecido en Chiapas y el riesgo es mayor es entre los 12 y 17 años.
Los registros también muestran que entre 2012 y 2024 al menos 15 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio en San Cristóbal de las Casas y en lo que va de 2024 siete han muerto por arma de fuego.