Con el objetivo de garantizar la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos y para el desarrollo del país, este martes el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo presentó el plan nacional para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el periodo 2024-2030.
Durante la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta de México resumió que la CFE se quedará con al menos 54% de generación eléctrica y se permitirá el 46% para la inversión privada.
Sheinbaum Pardo destacó que la CFE seguirá creciendo con esquemas financieros ya probados, con los cuales se seguirá aumentando el número de megawatts (MW) de generación y un número muy importante de estos será de fuentes renovables de energía.
Sin embargo, dijo que el aumento de las fuentes renovables de energía se requiere un respaldo, porque estas solamente generan cuando hay sol o viento; explicó que lo anterior se garantizará con una planeación energética.
La mandataria mexicana sintetizó que con el plan energético se recupera la capacidad de planeación, se ponen reglas clara para el 46% de inversión privada y queda claro cómo va a seguir creciendo la Comisión Federal de Electricidad, y las tarifas para todas y todos los mexicanos se van a mantener en términos reales, así como el subsidio, “que también es muy importante para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos”.
Por su parte, Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, resumió que el plan de inversiones 2024-2030 es de 12 mil 300 millones de dólares para tener una capacidad de generar 13,024 MW; 7 mil 500 millones de dólares para infraestructura de refuerzo de red para la conexión de proyectos de generación y para la atención de la demanda; y 3 mil 600 millones de dólares para subestaciones, transformadores y alimentadores. En total, el presupuesto proyectado asciende a 23 mil 400 millones de dólares.
Y Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, recapituló que con la reforma energética firmada recientemente por la presidenta, se recuperan las empresas públicas para el pueblo, se fortalece la soberanía energética, no aumentarán las tarifas de electricidad por arriba de la inflación y se apoyar a quienes menos tienen.
Asimismo, los proyectos planteados se desarrollarán con esquemas financieros innovadores y sustentables; se avanzará en la transición energética; se reducirá el impacto ambiental y las emisiones que causan el calentamiento global; y se contará con esquemas claros de inversión privada.