El nuevo brote está afectando principalmente a los más pequeños: en la RDC, por ejemplo, los menores de 15 años representan el 58% de los contagios.
“El contacto con la madre o con el padre es la razón principal” del contagio, según Kaseya, que recordó que el virus no se transmite únicamente por vía sexual, sino también por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o mucosas de animales infectados, y a través del contacto piel con piel si se presentan lesiones.
Además, destacó que la desnutrición infantil, la baja cobertura de vacunación, la baja percepción pública del riesgo, el saneamiento deficiente, la interacción con la vida salvaje y la mutación vírica son aspectos que contribuyen a la expansión de la mpox en el continente.
Por ello, es “crítico enfatizar en las comunidades y en la información a nivel familiar” para que todo el mundo sepa “qué acciones tomar” para prevenir y tratar los casos, subrayó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
Plan de respuesta y llegada de vacunas
La OMS y los CDC de África presentaron un plan continental de preparación y respuesta frente a la mpox para África, que durará hasta marzo de 2025, con un presupuesto estimado de casi 600 millones de dólares (unos 540 millones de euros), además de la recepción de vacunas donadas.
Las primeras vacunas, donadas por la UE, llegaron este jueves a la RDC, donde fueron entregadas en el aeropuerto internacional de Kinsasa al Gobierno congoleño, que se encargará de distribuirlas dentro y fuera del país.
EFE