Llegan a Baja California Sur programas que impulsarán el acceso a la vivienda y a la propiedad en Baja California Sur, así se anunció durante la mañanera de este viernes Alfonso, Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) afirmando que los proyectos de escrituración y regularización de suelo pretenden ofrecer certeza jurídica a familias que habitan en terrenos ejidales y privados, particularmente en los municipios de Los Cabos y La Paz.
La primera propuesta tiene como objetivo, según explico el director de Insus, ampliar el acceso a la vivienda formal y resolver problemas de asentamientos irregulares, con el apoyo de entidades como el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Iracheta destacó que el programa de regularización del Insus para Baja California Sur se centra en coordinación con los ejidos San Lucas y San José, cuyas autoridades han mostrado disposición para resolver la problemática social y trabajar junto al gobierno en el proceso de escrituración.
“El programa busca garantizar la seguridad jurídica a las familias asentadas en terrenos ejidales, además de coordinar acciones con el municipio de La Paz para resolver disputas legales con propietarios privados cuyos terrenos fueron ocupados sin autorización”, según explicó Iracheta.
De acuerdo con el director, existe un avance favorable en las negociaciones que podría permitir que estos terrenos sean liberados y destinados a la entrega de títulos de propiedad a las familias que los habitan.
El director expuso que el programa contempla la gestión de terrenos que, posteriormente, serán empleados para la construcción de viviendas económicas. En este proyecto participa la Conavi, que facilitará el acceso a viviendas formales para familias de bajos ingresos, así como el Infonavit, que otorgará créditos para la autoproducción de vivienda. Se espera que al final del sexenio se logren al menos 50 mil acciones de regularización de tierras en el estado.
Por su parte, Claudia Sheinbaum afirmó que la intención es replicar este programa en otras entidades del país. En cuanto al Infonavit, anunció la implementación de créditos de remodelación a partir de noviembre, esto debido a la demanda frecuente de derechohabientes preocupados por el aumento de sus mensualidades. Estos créditos, explicó, cuentan con el respaldo financiero de la Secretaría de Hacienda y se ajustarán de manera que el costo no supere el 30% del ingreso de las familias beneficiarias.
Además, Sheinbaum dio a conocer que Conavi contará con un presupuesto de 50 mil millones de pesos el próximo año para apoyar el desarrollo de vivienda. Parte de estos recursos se destinarán a un censo casa por casa en Baja California Sur, en especial en Los Cabos. Este permitirá identificar con precisión a las familias que necesitan apoyo y brindarles acceso a créditos con interés cero, a través de la Financiera para el Bienestar, para pagarse en cuotas accesibles a lo largo de varios años.
“Este esfuerzo conjunto busca beneficiar a quienes más lo necesitan, ofreciendo acceso a una vivienda formal y segura, y dotándolos de herramientas para mejorar sus hogares,” concluyó Sheinbaum.