El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes información sobre el acuerdo que negocian ‘Los Chapitos‘, los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, con las autoridades de Estados Unidos tras la detención del capo Ismael Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Vamos a esperar a ver en qué consiste el acuerdo, estamos solicitando información, la Fiscalía (General de la República) está investigando y lo va a seguir haciendo, y la Fiscalía de México tiene que dar a conocer cómo va esa investigación y tenemos confianza en que se haga un buen trabajo”, comentó.
El mandatario respondió en su conferencia matutina a la información divulgada por el periódico Milenio sobre que Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, hijos del Chapo, así como su jefe de seguridad, Néstor Isidro Pérez El Nini, negocian con Estados Unidos para obtener sentencias más favorables.
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, reafirmó el viernes pasado que Guzmán López “se entregó de forma voluntaria” a Estados Unidos el 25 de julio, cuando llegó en un avión con Zambada, presuntamente engañado, a un aeropuerto de Muevo México.
“En este caso, no es extraño, porque incluso el mismo Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López, esto lo informaron cuando se detuvo y trasladaron a Estados Unidos al señor Zambada”, mencionó López Obrador al respecto.
Aún así, el gobernante mexicano insistió en que Washington no ha proporcionado toda la información solicitada por México sobre la detención de Zambada, en particular de cómo llegó el avión al país vecino y qué pasó con el piloto.
También exigió aclarar cuál fue el rol de agencias como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“Hay mucha perversidad en el manejo de la información y contubernio entre medios, agencias y gobiernos, entonces por eso hay que tomar con precaución todo lo que se dice”, argumentó.
El presidente de México consideró normal que Estados Unidos busque acuerdos con criminales para obtener información.
Y coincidió en que “si hay relaciones de complicidad, como ha sucedido, entre delincuencias y autoridades, debe castigarse a los responsables”.
Pero matizó que “también todo debe probarse porque, si no, un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno, y eso es intromisión, eso es violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones”.
EFE