Pasadas las 10 de la mañana, el huracán Milton se intensificó a su máxima categoría (5) en la escala de Saffir-Simpson, localizándose a 160 kilómetros al noroeste de Celestún y a 200 kilómetros al oeste de Progreso, ambas localidades del estado de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El reporte actualizado detalla que Milton presenta vientos máximos sostenidos de 255 kilómetros por hora (km/h), rachas de 315 km/h y desplazamiento hacia el este-sureste a 15 km/h.
Asimismo, su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche y Yucatán; puntuales intensas (75 a 1|50 mm) en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias puntuales fuertes /25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Además, rachas de viento de 150 a 180 km/h, oleaje de 5 a 7 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Yucatán; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco, y de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Quintana Roo.
El SMN informa que se mantiene una zona de prevención por efectos del huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.
¿QUÉ SIGNIFICA LA CATEGORÍA 5?
La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes según la velocidad de sus vientos. Sin embargo, otros factores como la cantidad de lluvia, la marejada ciclónica y la trayectoria del huracán también influyen en el impacto que puede causar.
Lo que implica un huracán categoría 5:
- • Vientos extremadamente peligrosos: Los huracanes de categoría 5 presentan vientos sostenidos superiores a 250 km/h. Estos vientos son capaces de causar daños catastróficos a estructuras, arrancar árboles de raíz y generar marejadas ciclónicas extremadamente destructivas.
- • Riesgo extremo para la vida: Las condiciones generadas por un huracán de categoría 5 representan un peligro inminente para la vida humana. La evacuación de las zonas afectadas es esencial para salvar vidas.