El atletismo mexicano ha revivido su legado en la marcha. Ocho años después de su última gran victoria, México se alza nuevamente en el podio mundial gracias a la destacada actuación de Alegna González, quien conquistó la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros.
Con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 6 segundos, la marchadora de Chihuahua, de 26 años, no solo se hizo de la presea, sino que también estableció un nuevo récord continental. La única que la superó fue la española María Pérez (1h25:54), mientras que la japonesa Nanako Fujii (1h26:18) se quedó con el bronce.
Tras la competencia, González expresó su orgullo y motivación. “Yo siempre he buscado posicionar de nuevo a México en la marcha. Nuestra última medallista fue Lupita [González] y yo quería ser una de ellas. México no está en el olvido en el atletismo. México sigue luchando y va a lograr grandes cosas”, declaró a la AFP.
Esta es la segunda medalla para México en el Mundial, sumándose a la plata de Uziel Muñoz en lanzamiento de bala. Con esta nueva presea, México acumula un total de dieciséis en la historia de los campeonatos mundiales de atletismo, con la marcha aportando un total de nueve.
A pesar de los logros de figuras como Ernesto Canto y Daniel García, quienes ganaron el oro en 1983 y 1997 respectivamente, México sigue a la espera de su primera campeona mundial en marcha femenil.