La organización Amnistía Internacional (AI) envió una carta a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en la que pidió una reunión para abordar la situación actual de los derechos humanos en el país.
“Me permito solicitarle una reunión en la que podamos presentarle nuestras más recientes investigaciones y recomendaciones”, dijo en la misiva Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de AI México.
La activista afirmó que la elección de Sheinbaum como la primera mujer presidenta del país es un “precedente histórico”, al recordar que llegará al poder en un contexto “en el que las mujeres y cuerpos feminizados” han “venido avanzando en el acceso y reconocimiento” de sus “derechos, incluyendo el acceso a puestos de toma de decisión”.
Sin embargo, dijo, también existe un incremento en las distintas expresiones de violencia contra la mujer, como los feminicidios y contra las mujeres buscadoras de desaparecidos.
“El Estado mexicano sigue faltando a su deber de garantizar el derecho que tenemos las mujeres a vivir y a vivir libres de violencia”, acusó Olivares.
Asimismo, reiteró que en México matan, en promedio, a 10 mujeres al día, pero de esos crímenes solo una tercera parte se indagan como feminicidios, asesinatos por razones de género, y la mayoría quedan impunes.
Aunado a ello, expuso la crisis de desapariciones, pues según cifras oficiales, se contabilizan más de 115 mil personas desaparecidas y no localizadas.
“Frente a un Estado que no busca, son las propias familias, mayoritariamente las mujeres, quienes se abocan a la tarea de buscar con sus propios recursos y herramientas a sus seres queridos, exponiéndose a numerosos peligros y amenazas incluso contra su propia vida”, zanjó.
También señaló los ataques contra defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente, pues tan solo en 2022, abundó, asesinaron a 31 personas por esta labor, lo que pone a México en tercer lugar mundial como uno de los lugares más peligrosos para defender derechos humanos.
Aunado a ello, están los asesinatos a periodistas, pues también en 2022 se registraron 13 homicidios contra comunicadores relacionados con su labor.
También manifestó la preocupación de AI sobre la estrategia de militarización de la seguridad pública, y advirtió sobre la urgencia de un plan para el retiro progresivo de las Fuerzas Armadas de estas tareas que incluya fortalecer corporaciones policiales.
Criticó también la reforma constitucional que trasladaría la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues dicha reforma, recalcó, pondría en peligro los derechos humanos.
Del mismo modo, señaló que la reforma para ampliar la prisión preventiva oficiosa, la del Poder Judicial y la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) contravienen a los derechos humanos en el país.
Ante ello, dijo que el Examen Periódico Universal (EPU) de los derechos humanos en México abordó estas problemáticas.
“Esperamos que su gobierno dé seguimiento a las recomendaciones”, enfatizó.
AI consideró “fundamental” que en el Gobierno de Sheinbaum se consoliden los esfuerzos por los esfuerzos por fortalecer los mecanismos de escrutinio regional y universales, “así como la promoción de los más altos estándares de derechos humanos en los países vecinos y en todas las Américas” en protección de minorías.
EFE