El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) desechó nueve recursos de inconformidad interpuestos por los partidos Morena, del Trabajo y Movimiento Ciudadano contra los resultados de los comicios en siete municipios del estado.
Pese a que el partido guinda tuvo mayoría calificada en el Congreso, ganó la gubernatura de Yucatán y triunfó en 45 de los 106 municipios del estado, candidatos de ese partido impugnaron los resultados en Maxcanú, Chemax, Umán, Sudzal, Seyé, Dzoncauich y Chicxulub Pueblo.
En sesión pública, el tribunal resolvió, además de los recursos, dos Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) correspondientes a la asignación de regidurías plurinominales de los Ayuntamiento de Tahdziú y Baca.
En el caso de Chemax, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché explicó que es improcedente la impugnación de Morena, ya que la denunciante carecía de facultad para actuar en el juicio, porque no estaba debidamente acreditada ante el Consejo Municipal electoral.
El TEEY también rechazó dos recursos de inconformidad presentados por Morena y partido del Trabajo (PT) contra de los resultados de la elección municipal de Seyé por la falta de firma autógrafa e infundados los presuntos agravios de anular votos en diversas casillas.
Movimiento Ciudadano pidió anular los resultados de la elección en Umán, al argumentar que los votos fueron recibidos por personas que no estaban facultadas para ello, lo que fue inoperante, ya que no se especificaron casillas y personas que incurrieron en esas supuestas anomalías.
En Maxcanú Morena también impugnó los resultados de la elección municipal al señalar que hubo 127 boletas sobrantes, que no se encontraron físicamente en el paquete electoral, lo que el magistrado Fernando Bolio Vales calificó como especulaciones, ya que no explicaron como impactó el hecho en el conteo de los votos.
En la elección por la alcaldía de Dzoncauich, Morena y Partido Verde argumentaron dolo o error en el cómputo de votos en dos casillas, en las cuales los sufragios nulos superan la diferencia obtenida entre el primero y segundo lugar, lo que fue declarado infundado, ya que en ninguna casilla existen discrepancias en la suma de las boletas.
El PT promovió recursos de nulidad de las elecciones de Sudzal, al argumentar que se ejerció violencia física o presión en agravio de los integrantes de la mesa directiva de casilla o los electores. El magistrado Bolio Vales indicó que los agravios son infundados e inoperantes.
Si bien existieron disturbios, que la gente tenía rodeada una casilla y que un secretario se llevó boletas electorales, en las actas de escrutinio y cómputo se acreditó que en realidad las boletas estaban completas, argumentó el magistrado.
El recurso presentado en contra de los resultados electorales de Chicxulub Pueblo fue desechado de plano, ya que el representante de Morena no cumplió los requisitos de procedencia al no precisar las casillas en las que solicitó la anulación de votos.
En la sesión del TEEY de igual manera se analizaron las quejas en la asignación de regidurías plurinominales en los ayuntamientos de Tahdziú y Baca, promovidos por el candidato del PAN, Faustino Dzul Castillo, y por la candidata de Nueva Alianza, PRI, PAN y PRD, María Cimé Canto, respectivamente, pero fueron desechadas por infundadas.
AMEXI