Se firmó un nuevo convenio entre el gobierno de México y el de Cuba para contratar a 2 mil 700 médicos especialistas de la isla caribeña para cubrir las plazas en centros de salud y hospitales alejados que hay en México, dio a conocer Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Nos dimos a la tarea de convocar a médicas y médicos. Hay un total de mil que están trabajando ahora en estos hospitales, a los que se han sumado también médicos cubanos. Por eso es tan importante esta colaboración que tenemos con el gobierno de Cuba, porque en el último convenio, además de las 950 médicas y médicos que están laborando en 23 estados del país, se están sumando dos mil setecientas de estas especialidades que les acabo de comentar, fundamentalmente de medicina interna, pediatría y medicina de urgencias”, sostuvo el servidor público.
Durante la presentación del Pulso a la Salud, Robledo Aburto abundó que a la fecha se han contratado un total de siete mil nuevas y nuevos médicos especialistas, lo anterior para que los hospitales que pertenecen al IMSS-Bienestar y que se localizan en sitios marginados cuenten con al menos 12 médicos en sus plantillas.
“Vamos a lograr que estos hospitales puedan llevar a cabo cirugías y no sólo sean un centro para enviarlos a otro hospital más grande. Hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo en el primer nivel de atención”, anotó el director general del IMSS.
DIARIO DE MÉXICO