Las autoridades canadienses anunciaron este martes que el incendio forestal que rodea Labrador City, en el noreste del país, forzó la evacuación de 9 mil personas, se ha estabilizado, pero sigue siendo una amenaza por lo que se mantiene el estado de emergencia en la población.
El jefe del Gobierno de la provincia de Terranova y Labrador, Andrew Furry, declaró este martes que el incendio no aumentó de tamaño durante la noche gracias a la ligera lluvia que cayó en la región y la labor de los aviones cisterna.
Al menos cuatro aviones cisterna y varios helicópteros de lucha contra incendios, así como decenas de bomberos procedentes de las vecinas provincias de Quebec y Nueva Brunswick, están participando en las tareas de extinción. El incendio cubre un área de 14 mil hectáreas.
En estos momentos, Canadá se enfrenta a 587 incendios forestales activos de los que 398 están fuera de control.
El mayor número de incendios, 105, están situados en la provincia de Columbia Británica, en el oeste del país, mientras que en la vecina provincia de Alberta el número llega este martes a 95.
Precisamente está previsto que durante el fin de semana lleguen a Columbia Británica unos 60 bomberos procedentes de Australia y Nueva Zelanda para ayudar a la extinción de los incendios.
El servicio meteorológico canadiense advirtió que esta semana Columbia Británica y Alberta sufrirán una ola de calor que puede empeorar la situación.
En lo que va de año, los incendios forestales han quemado 1.5 millones de hectáreas en Canadá.
Pero de momento la situación es muy distinta a 2023, cuando el país norteamericano sufrió su peor temporada de incendios con la quema de 18 millones de hectáreas de bosque, 2.5 veces más que el anterior récord establecido en 1995.
EFE