Por Norma Ramírez
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se posicionó esta mañana entorno a la situación de acoso sexual que sufrió ayer martes 4 de noviembre, mientras platicaba con ciudadanos en la calle Argentina del centro histórico de la Ciudad de México, en su trayecto de Palacio Nacional hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), un hombre que parecía estar en estado de ebriedad se le acercó por detrás, la besó en el cuello y le tocó el pecho, ya cuenta con una denuncia presentada por ella, correspondiente por acoso sexual y resaltó que su agresor continúa detenido.
El sujeto, identificado como Uriel Rivera, fue detenido por el equipo de seguridad de la presidenta mexicana, “presenté una denuncia”, declara, “resulta que esta persona estuvo acosando a otras mujeres y ya se encuentra detenido… es algo que no debió y no puede ocurrir… vamos a revisar si ya es delito penal en todos los estados y vamos a hacer una campaña para que no vuelva ocurrir”.
“Nos tomamos la foto, no te preocupes”, se escuchó decir a Sheinbaum mientras su equipo la resguardaba y retiraba al individuo. A pesar de la presencia de los escoltas, el sujeto volvió a intentar acercarse antes de ser contenido por el personal de seguridad.
Sheinbaum anunció que se revisará la ley en la legislación en materia de acoso y violación a los derechos de las mujeres para que procedan denuncias de acoso y violación contra las mujeres.
También vamos a revisar el uso de la imagen, particularmente las que salen en un medio de circulación nacional, que revictimiza e incluso puede aparecer la Ley Olimpia, “esperaría al menos una disculpa del periódico”.
La jefa del Ejecutivo aseguró que no tiene pensado cambiar o fortalecer su seguridad, no cambiaría su forma de ser y que no podía estar lejos de la gente.
“Eso sería negar de dónde venimos y cómo somos, y hasta ahora nuestros compañeros de ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente, aislarse, estar en una camioneta todo el día, no tenemos ningún riesgo conocido, si hay algún riesgo, obviamente nos lo informa el Gabinete de Seguridad, pero no hay ningún riesgo contra nosotros”.

