Por Norma Ramírez
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se reunió esta mañana con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, donde se habló sobre los avances de seguridad en el estado, particularmente en Uruapan, así como detallar mejoras del Plan Michoacán, por la Paz y la Justicia
Sheinbaum mencionó que ella se encuentra en coordinación con el Gabinete de Seguridad para comenzar con la movilización de seguridad y para poder distribuir tareas para este plan y señaló que “los distintos secretarios o directores generales van a hacer esta consulta con distintos sectores de la sociedad del estado para poder tener un primer borrador este viernes por la tarde y poderlo presentar a más tardar la próxima semana”.
En términos de seguridad y justicia, la mandataria afirmó que se fortalecerá la presencia de unidades conjuntas de fuerzas federales como la Guardia Nacional, SSPC Seguridad y Fiscalía Estatal, enfocada principalmente en homicidios y extorsión.
De acuerdo con la presidenta, esta es “una propuesta al congreso de Michoacán y su fiscal para fortalecer la fiscalía a partir de la constitución de una fiscalía especializada de investigación e inteligencia en delitos de alto impacto, una oficina en distintos municipios, entre ellos Uruapan, mesas de seguridad quincenales, sistema de alerta para presidentes municipales y fortalecimiento de la denuncia anónima”.
Respecto al desarrollo económico, Sheinbaum anunció acciones para garantizar seguridad social y salarios dignos a trabajadores agrícolas, inversión en infraestructura rural y llevar a cabo un convenio con el sector productivo para el desarrollo de más polos de bienestar.
Sobre la educación y la cultura de paz, la presidenta informó la creación de escuelas de cultura de paz, programas de reinserción y atención de víctimas, mesas de diálogo, becas para ayuda a jóvenes universitarios, deporte comunitario y centros de alto rendimiento local, centros de cultura y memoria, así como el programa de arte y territorio “entre otras propuestas que se complementarán con el pueblo de Michoacán”.
Por otra parte, también, informó que se reunió el día de ayer con Grecia Quiroz, esposa del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, para tratar temas de seguridad y confirmar que Quiroz será la presidenta municipal de Uruapan y que el día de hoy 5 de noviembre, más tarde, ella tomará posesión del cargo en el Congreso.
Agregó que se reunió con ella junto con su hermano, así como a un equipo cercano. “Platicamos, estuvo presente el secretario de seguridad y Lázaro Cárdenas. Evidentemente ellos con toda razón exigen justicia y que se llegue hasta el final de esta investigación y se haga justicia del asesinato del presidente municipal”.
Finalmente la jefa del Ejecutivo aseveró que “acordamos seguir en comunicación para apoyar al municipio de Uruapan en este marco general del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”.
La esposa del político michoacano arribó minutos después de las 14:00 horas, acompañada de un fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional, y salió a las 16:15 horas


