El empresario Carlos Ahumada será extraditado este lunes a México desde Argentina luego de que el Juzgado Criminal y Correccional 9 de ese país aceptó la fecha propuesta por autoridades mexicanas y será entregado a dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que lo acompañaran en el vuelo, de acuerdo con una orden judicial firmada en Buenos Aires.
El mes pasado, Carlos Ahumada fue detenido en Panamá cuando viajaba de Asunción a la ciudad de Guatemala. Posteriormente, el Servicio Nacional de Migración de ese país informó que había sido deportado a Paraguay luego de que la Interpol México no respondió si aún buscaba su extradición.
Por su parte, la FGR, citando también a autoridades de Paraguay y Argentina, señaló que Carlos Ahumada, enfrentaría la presunta violación de la libertad procesal y en materia migratoria en estos países.
El empresario es conocido en México por un videoescándalo del año 2003, cuando se difundió una grabación en la que entregaba dinero a políticos como René Bejarano para financiar campañas del PRD en algunas delegaciones de la Ciudad de México.
Un par de años después, publicó un libro en el que argumentó que los videos fueron planeados para afectar la popularidad del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente.
Ahumada evitó en 2020 su extradición a México luego de que un juez de Argentina rechazara la petición al argumentar que la imputación por una posible defraudación fiscal carecía de motivación.
Posteriormente, en diciembre del 2021, el empresario advirtió que ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni el de Claudia Sheinbaum lograrían extraditarlo desde Argentina “por ningún motivo”.
Carlos Ahumada acusó a las autoridades mexicanas de emprender una campaña de venganza en su contra por denunciar una presunta red de corrupción, cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la capital del país.
LATINUS