Por Norma Ramírez
Óscar David Lozano Águila, responsable del Tren Maya, dio a conocer sobre el percance ocurrido el 19 de agosto en la estación Izamal, Yucatán, luego de que se descarrilara, en estación Izamal, y subrayó que lo más importante fue que los 261 pasajeros de los trenes 304 y 307 resultaron ilesos, ya que “la seguridad de cada persona seguirá siendo prioridad absoluta”.
Explicó que el tren 304, proveniente de Cancún, ingresó de manera normal a la vía 4 tras la verificación de los garroteros y de la maquinista, identificada como Janet. Sin embargo, de forma intempestiva el aparato de cambio de vía —operado de manera automatizada desde el centro de control en Mérida— modificó su posición justo cuando pasaba el segundo bogie del coche 3, lo que provocó que este se saliera de la vía.
David Lozano precisó que no se trató de un descarrilamiento, sino de un “percance de vía”, ya que el coche 4 permaneció completamente sobre la vía 2, fue una anomalía que se debía analizar, luego del incidente se activaron protocolos de seguridad y el programa interno de Protección Civil, y al momento en el que ocurrieron los hechos, la maquinista aplicó de inmediato el freno de emergencia, lo que permitió detener el tren sin consecuencias para los usuarios.
Asimismo el responsable del Tren Maya reiteró que se activaron los protocolos de seguridad y el programa interno de Protección Civil, con apoyo del personal a bordo y de la Guardia Nacional, quienes atendieron a los pasajeros.
Lozano detalló que se investigan las causas de la anomalía en el sistema ferroviario para implementar acciones correctivas que garanticen la seguridad de los viajeros y las operaciones del Tren Maya.
Finalmente aseveró que se cumplieron los protocolos de seguridad, destacando que “la tripulación actuó correctamente, nuestros pasajeros están bien, personal de servicio a bordo y personal en tierra actuó correctamente”.
La Fiscalía General de la República (FGR) intervino en el incidente del Tren Maya, y se abrirá una carpeta de investigación; informó que el Tren Maya está asegurado, por lo que la aseguradora repondrá los bienes afectados por el incidente.