Por Norma Ramírez
Durante la ronda de preguntas un reportero le pregunto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que si hay crisis económica y la mandataria respondió, descartó tajante que vaya haber una crisis fiscal, “¡No, no!, la economía de México está bien y el presupuesto público esta bien, cero, nada, no hay problema”.
Sobre el nuevo arancel impuesto al cobre por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la mañanera del Pueblo, la jefa del Ejecutivo aseveró que ya se tiene una estrategia.
Sheinbaum dijo que los dos principales países a donde exporta México es China y Estados Unidos, este último porque así lo solicita.
Asimismo reiteró que hay que esperar e indicó que está semana va un equipo de México, Hacienda y SRE, para trabajar un esquema de colaboración en diversos temas: seguridad, migración y comercio.
La situación arancelaria no es exclusiva de México, es para todo el mundo, nuestra responsabilidad es buscar la mejor negociación con Estados Unidos y al mismo tiempo buscar otras opciones para la producción nacional y la exportación a otros lugares.
La economía mexicana tiene mucho que aportar, el cierre de las exportaciones le afecta de muchas maneras a los estadounidenses.
No se entiende muy bien lo que dijo la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos de que no habrá amnistía para los trabajadores del campo que no tienen documentos. Hay que esperar su propuesta, pero siempre con la defensa de los mexicanos.