El Congreso de Chiapas avaló recientemente la realización de elecciones extraordinarias para votar por los miembros de los ayuntamientos en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.
Tras el aval, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas deberá organizar el proceso electoral que comenzará el próximo sábado 13 de julio para que las votaciones se lleven a cabo el próximo 25 de agosto.
El instituto electoral local indicó que en los próximos días contará con el presupuesto para realizar las actividades extraordinarias.
En un comunicado, el instituto expresó “su confianza en que las autoridades correspondientes garantizarán las condiciones necesarias para que la jornada se lleve a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad”.
El IEPC de Chiapas determinó no realizar los comicios este domingo 2 de junio en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia.
Ante esto, el instituto aprobó en sesión urgente dar de baja todas las casillas en las demarcaciones.
En un comunicado se informó que la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó la situación de violencia y la “prevalencia de intereses de pocas personas” que no permitieron a los chiapanecos ejercer su derecho al voto de manera libre y pacífica.
“En nuestro estado no debe permear el ganar a costa de lo que sea, y que una minoría imponga su ambición a la voluntad ciudadana”, aseguró y recordó los actos de vandalismo e intimidación ocurridos en dichas demarcaciones.
Los dos municipios de Chiapas se suman a la lista en la que está Jilotlán de los Dolores, en Jalisco, donde tampoco se instalaran casillas electorales ante la inseguridad que registran por la presencia de grupos criminales.
Latinus