Celebrando el arte gráfico y el diseño de México a través de volantes, empaques, rótulos y carteles, que muestran el sabor, esencia, color y emoción de la vida cotidiana mexicana llegó al Instituto Cultural de México en París la exposición itinerante mundial “Sensacional de diseño mexicano” que estará abierta al público del 25 de abril al 25 de julio.
Con una amplia cantidad de piezas, la muestra presenta una serie de expresiones cargadas de humor y fantasía, desde el ojo del curador y creador Juan Carlos Mena Galindo y producidas por Déborah Holtz, quienes trabajaron en este proyecto a partir del libro que da nombre a la exhibición y cuya editorial es Trilce.
Las coloridas y divertidas composiciones presentan esa alma mexicana llena de conceptos propios del imaginario folklore popular mexicano, con el toque de humor y alusiones en doble sentido. Desde carteles de lucha libre de la época de Oro, hasta los tradicionales carteles de bailes populares. Pasando por las famosas novelas vaqueras, hasta las tan usadas monografías de diferentes temas históricos o biológicos, mostrando la riqueza tipográfica y juego de palabras para publicitar servicios o productos.
Desde su primera presentación en el Armory Center for the Arts en 2003, la exposición ha sido acogida por instituciones de varias partes del mundo, como en Glasgow, Nueva York, San Francisco, Boston, Washington, Egipto, Alejandría, Zaragoza y Bogotá.
En palabras de Déborah Holtz “Sensacional de diseno mexicano” es una forma de reconocer las expresiones artísticas urbanas que suelen ser señaladas o denostadas por considerarse pobres, o nacas, pero que sin embargo reflejan parte del alma mexicana así como el ingenio de todos esos artistas anónimos. Son los ojos mexicanos hechos carteles con humor.
Sensacional, es un pedacito del folklore mexicano que seguro atraerá miradas durante su estancia en París, y que invita al extranjero a descifrar la cultura de nuestro hermoso país y su gráfica popular.