Ocho años tiene Blajaith Aguilar como entrenadora del equipo nacional de gimnasia rítmica. En ese lapso, ha visto, convivido y preparado a distintas atletas, pero la generación que llegó en 2022 “tiene algo diferente”, y por eso consiguió la clasificación histórica a los Juegos Olímpicos París 2024.
“Este grupo es de chicas comprometidas y maduras. [Desde el principio] vi que tenían una forma de pensar diferente. A veces, como a cualquier adolescente les cuesta, pero la disciplina es la que las mantiene firmes”, explicó la tapatía, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
En 2023 fue cuando detectó que este grupo tenía ciertos elementos competitivos con los que podía trascender en los eventos.
“Vi que se empujaban mucho entre ellas, vi su comportamiento, y eso marca la diferencia”, mencionó la exgimnasta.
Blajaith resaltó que este equipo “es decisivo y disciplinado”, por lo cual obtuvo tres medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, resultado que las motivó a buscar una máxima preparación de cara a los Panamericanos en Chile, así que viajaron a Israel, sin saber que recibirían la mayor lección de sus vidas, porque tuvieron que escapar de la guerra.
“Eso nos hizo más fuertes. La situación nos cambió como seres humanos y gimnastas, nos fortaleció mucho como equipo y nos ayudó a llegar a donde estamos”, aseveró.
A su regreso a México, las gimnastas tenían los días contados para finalizar su entrenamiento. Aguilar recordó que “fue como un sueño. Aterrizamos, tuvimos un trabajo psicológico, entrenamientos buenos… A veces no tan buenos. Pasó de todo, pero supimos sacar la casta”.
El conjunto tricolor obtuvo la plata en los Panamericanos, en la final All-Around, lo que le dio su plaza para los Olímpicos.
El Universal