Los atentados en Culiacán contra Markitos Toys y otros creadores de contenido se han desatado durante la ola de violencia en Sinaloa. Recientemente apareció otro influencer asesinado en Culiacán, amarrado de pies y manos, y con el tiro de gracia.
Se trata de Agustín Paúl, conocido en las redes sociales como El Pinky, quien fue localizado la mañana de este 10 de enero en la carretera periférica La Costerita, al sur de Culiacán. Tenía 22 años.
¿Qué pasó con ‘El Pinky’?
Cerca del motel New York y la pensión de Grúas Culiacán, en la zona sur de la ciudad, automovilistas que circulaban por la vialidad llamaron al 911 alrededor de las 6 de la mañana de este viernes para reportar un cuerpo abandonado junto a la carretera.
Tras la denuncia, acudieron al lugar agentes policiacos y paramédicos solo para corroborar que el joven influencer se encontraba sin signos vitales y con marcas de violencia.
Según informes preliminares, la víctima presentaba impactos de bala y tenía manos y pies atados, por lo que se asume fue un ataque premeditado. Después de las primeras diligencias, trasladaron el cuerpo del joven identificado como Agustín Paúl al Servicio Médico Forense para los siguientes procedimientos.
La Fiscalía General de Sinaloa inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y aclarar si El Pinky fue ultimado por el crimen organizado. Hasta el momento, sus familiares no han compartido declaraciones sobre el hallazgo.
Agustín Paúl, conocido en redes sociales como El Pinky, era un influencer y creador de contenido conocido en Culiacán, de donde era originario. Compartía videos con un grupo de influencers en un canal llamado Los Plebes de Barrancos.
El contenido que generaba El Pinky estaba relacionado con retos y bromas, principalmente a amigos del canal, como ‘El Gordo’ Peruci, asesinado en Culiacán el pasado diciembre.
En su cuenta personal de TikTok subía únicamente videos bailando con la misma canción (“Agua de té”, de Los Titanes de Durango), en donde describía situaciones que, para él, eran graciosas.
La tarde del jueves 9 de enero, desde una avioneta se lanzaron volantes con mensajes de amenazas y denuncias contra artistas e influencers locales, que presuntamente operan para el grupo delincuencial de Los Chapitos.
El mensaje hace un llamado a la ciudadanía de Sinaloa, en especial de Culiacán, a denunciarlos y advierte sobre sus actividades ilícitas.
Los volantes, impresos en blanco y negro, presentan las fotografías de varios cantantes e influencers a quienes señalan como “prestanombres”, “grandes financieros”, colaboradores cercanos y lavadores de dinero de un grupo criminal.
Destacan entre los señalados el cantante Peso Pluma y Markitos Toys. Son alrededor de 30 nombres y fotografías de personajes de la escena pública y de las redes sociales.
El texto inicia con la frase “¿Los conoces? ¡Denúncialos!” y le sigue un complemento en el que advierten a la población que eviten consumir los contenidos relacionados con los influencers en las redes sociales, ya que esto puede ser un apoyo indirecto a las actividades ilícitas del grupo delictivo.
Entre los nombres que mencionan como prestanombres de Los Chapitos destacan los siguientes:
- Kevin Castro, El Chivo
- Marcos Eduardo Castro Cárdenas, Markitos Toys
- Gail Castro, Gail Toys
- Carlos Arce, El Gordo Arce
- Alejandro Hurtado
- José Ismael, Conejo Toys
- Juan Carlos, El Chilango
- Mayve Castro
- Miguel Vivanco, El Jasper
- Manuel Zazueta
- Fidel Castro
- Oscar Antonio López
- Adrián Antonio López
- Hassan Lalia, Peso Pluma
- Víctor Adrián, Vitolias
- Paul Baldomero
- Camilo Ochoa, El Alucín
- Adrián Soto
- Roberto Tapia
- Ana Gastelum, esposa de Kevin Castro
Los volantes fueron lanzados un día después de que atacaran a balazos e incendiaron la residencia de los padres del popular youtuber Markitos Toys en la colonia Antonio Nakayama, en el sector Barrancos, al poniente de Culiacán.
En esos hechos desapareció José María, conocido como ‘Chema’, quien se encargaba de cuidar la casa. Fue secuestrado por los hombres armados que incendiaron el inmueble.
Sin embargo, ‘Chema’ apareció caminando por la llamada Costerita, un libramiento vial al sur de la ciudad. Los familiares lo localizaron y lo llevaron a un hospital para recibir atención médica, y luego se dirigió a su domicilio.
Asimismo, durante esa misma tarde-noche fueron tiroteados departamentos en las colonias Morelos y Prados del Sur.