El Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga como un posible “acto terrorista” el ataque con un vehículo que embistió a una multitud en Nueva Orleans y provocó la muerte de por lo menos 10 personas en la madrugada del miércoles. Esto es lo que sabemos del ataque:
Alrededor de las 3:15 a.m. mientras la gente estaba congregada en Bourbon Street celebrando el Año Nuevo, en el llamado barrio francés de Nueva Orleans, una camioneta embistió a toda velocidad. Luego, el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma.
La policía devolvió el fuego y abatió al sospechoso, confirmaron las autoridades.
Además de los 10 muertos, al menos 35 personas resultaron heridas, incluyendo dos agentes policiales.
El agresor fue identificado ya por el FBI como Shamsud Din Jabbar, de 42 años, y en el vehículo se recuperó una bandera del Estado Islámico.
Jabbar era ciudadano estadounidense y, de acuerdo con medios locales, veterano del ejército.
En rueda de prensa, la agente especial del FBI Althea Duncan dijo que se encontraron “artefactos explosivos improvisados” en el lugar de los hechos, aunque se investiga si son “viables”. La policía busca si hay más artefactos en la zona.”Un hombre se abalanzó con un vehículo sobre la multitud en la calle Bourbon Street de Nueva Orleans, matando a varias personas y dejando heridas a otras decenas más. El sujeto intercambió disparos con la policía y ahora está muerto. El FBI dirige la investigación bajo la hipótesis de un acto terrorista”, señaló el Buró en un comunicado.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, calificó los asesinatos de “atentado terrorista” y el jefe de la policía de la ciudad dijo que el acto fue claramente intencionado.
La fiscal estatal de Louisiana describió el ataque como una “masacre intencional de gente inocente que celebraba el Año Nuevo” y aseguró que “habrá justicia” para las víctimas.
La comisaria de policía Anne Kirkpatrick dijo que el conductor estaba “empeñado en crear la carnicería y los daños que causó” y que intentó “atropellar a tanta gente como pudo”. Sobre los policías heridos, Kirkpatrick dijo que recibieron balazos del atacante cuando se enfrentaron a él al comenzar a disparar, y que se encuentran en “condición estable”.
En el lugar de los hechos se recuperó un arma larga.
El Universal Online