Los sistemas de defensa antiaérea rusos podrían haber derribado el avión de pasajeros de Azerbaiyán, afirmó este viernes un funcionario estadounidense, después de que un ministro azerbaiyano sugiriera previamente que la aeronave fue alcanzada por un misil, citando análisis de expertos en aviación y relatos de los supervivientes.
Las afirmaciones del portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se hacen eco de los comentarios hechos por expertos en aviación, que atribuyeron el choque del avión a los sistemas de defensa antiaérea rusos, que habrían estado respondiendo a un ataque ucraniano.
Las declaraciones de ambos funcionarios ponen aún más el ojo sobre Rusia, cuyas autoridades afirmaron que se estaba llevando a cabo un ataque con aviones no tripulados en la región donde el vuelo de Azerbaijan Airlines se disponía a aterrizar.
Hasta ahora el Kremlin no ha comentado sobre las declaraciones que culpan a sus defensas aéreas.
Kirby dijo a los periodistas el viernes que Estados Unidos “ha visto algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión fuera derribado por sistemas de defensa aérea rusos”, pero se negó a dar más detalles, citando la investigación en curso.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos disponía de información de inteligencia que ayudara a llegar a esa conclusión o si simplemente se basaba en especulaciones de expertos basadas en evaluaciones visuales del accidente, Kirby respondió brevemente que “sí”, pero dijo que “lo dejaría así”, sin dar más detalles.
Investigan causas del incidente con avión de Azerbaiyán Airlines
El diputado azerbaiyano Rasim Musabekov declaró a AFP que “se está llevando a cabo una investigación para determinar si se trató de un tiro de la defensa antiaérea rusa o de otra causa”.
Musabekov destacó que “las fotos y los videos muestran el fuselaje del avión con agujeros que normalmente son causados por misiles de defensa antiaérea”.
Rashad Nabiyev, ministro de desarrollo digital y transporte de Azerbaiyán, mencionó los relatos de los sobrevivientes para enfatizar que el avión sufrió un impacto externo mientras volaba sobre Grozni.
Hablando con la prensa azerbaiyana, agregó que “el tipo de arma utilizada en el impacto desde el exterior será determinado por los investigadores”.
El avión volaba el miércoles de Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni, capital regional de la república rusa de Chechenia, cuando viró hacia Kazajistán y se estrelló al intentar aterrizar. En el choque murieron 38 personas y los 29 supervivientes resultaron heridos.
El Universal