Las importaciones de microalambre para soldar, originario de Vietnam, se gravarán con una cuota compensatoria, a partir de mañana 24 de diciembre, porque ingresaron a México a precios por debajo de los que se dan en el mercado nacional, lo que constituyó una amenaza que daña a los productores mexicanos, dijo la Secretaría de Economía.
El caso se inició a petición de Electrodos Infra y de Plásticos y Alambres, dos empresas que solicitaron iniciar una investigación por prácticas desleales de comercio internacional contra las importaciones de microalambre para soldar originarios de Vietnam, porque entraban por debajo del precio real.
Después de una investigación de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, la Secretaría de Economía dijo que “las importaciones investigadas se efectuaron con un margen de discriminación de precios de 36.23%”.
En el Diario Oficial de la Federación la dependencia explicó que “las importaciones investigadas se incrementaron en términos absolutos y relativos. Durante el periodo analizado –febrero 2020 a enero 2023–crecieron 224%”.
Ello considerando que aumentaron 114% en el periodo de febrero 2021 a enero 2022 y 51% en el periodo de febrero de 2022 a enero de 2023.
De febrero de 2020 a enero de 2022 “el precio promedio de las importaciones investigadas se ubicó por debajo del precio de venta al mercado interno de la rama de producción nacional, en porcentajes de 11%, 14% y 33%, respectivamente, y del precio promedio de las importaciones de otros orígenes, en porcentajes de 28%, 22% y 44%, respectivamente”, dijo la dependencia.
Por ello, se impondrá la cuota compensatoria a partir de mañana martes 24 de diciembre a dicho producto, por un período de cinco años.
El Universal Online