En áreas de cardiología de casi todas las clínicas y hospitales, los médicos están sobrecargados de trabajo y usan tiempo invaluable en flujos de actividad ineficientes y persisten deficiencias en procesos de comunicación, afirmó Royal Philips, empresa líder en tecnología de salud a través de innovación.
Los médicos dedican tiempo a navegar en sistemas e instalaciones para rastrear datos esenciales de los pacientes, incluyendo más requisitos de estudios, que pueden no estar en línea con las preguntas de diagnóstico que necesitan ser respondidas; los especialistas en imágenes son escasos y pueden verse también sobrecargados.
Mediante un comunicado, Royal Philips dio a conocer su plataforma de terapia guiada por imágenes de nueva generación Azurion, así como la campaña “Cerca del corazón”, y ofrece soluciones inteligentes de diagnóstico clínico, flujos de trabajo optimizados con electrocardiograma de diagnóstico, telemetría móvil continua para pacientes ambulatorios, ecocardiografía e imágenes con alta calidad.
Mariana Govea, especialista de la modalidad de Terapia Guiada por Imágenes de Philips México, señaló que las herramientas permiten resolver la carga clínica y mejorar el proceso de diagnóstico.
Las tarjetas de procedimiento pueden incluir listas de verificación y/o protocolos del hospital, estandarizar el funcionamiento del sistema y reducir los errores de preparación.
Asimismo, control en la mesa de todas las aplicaciones relevantes para reducir la necesidad de salir y volver a entrar a la zona estéril durante un procedimiento.
Posicionamiento de dosis cero que permite navegar a una nueva región de interés sin usar fluoroscopia. Royal Philips ofrece también tecnología de adquisición de imágenes de alta calidad y baja dosis de rayos X.
Trabajo en paralelo y combinación de lugares centrados en el usuario para diferentes equipos que comparten la misma sala de intervención; acceso a información relevante desde cualquier punto de trabajo; programación en tarjetas de procedimiento y calidad de imagen, capacidades clínicas y flujo de trabajo a medida que estén disponibles.
La empresa ofrece herramientas en pantalla con información contra fondo negro y aplicaciones activas, íconos retroiluminados y botones en módulo de control de pantalla táctil y control similar a una tableta desde el lado de la mesa para seleccionar, ampliar y desplazar con la yema de los dedos imágenes de rayos X en la pantalla.
Con fusión de imagen es posible, por ejemplo, la reparación borde a borde de la válvula mitral; visualización aumentada del corazón en tiempo real, como resultado de la fusión de imágenes de ecografía y rayos X en la intervención estructural de pacientes.
Un beneficio es la simplificación del procedimiento y la reducción del tiempo en el quirófano y, por ende, menor cansancio postoperatorio, además de menor exposición a dosis de radiación, expresó el Hugo Velázquez Moreno, jefe de Fisiología Cardiovascular en el Hospital Ángeles, Lomas.
“Para los pacientes, en principio, la posibilidad de evitar una cirugía a corazón abierto, lo que reduce significativamente los riesgos”, explicó.
Hoy en día las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en el mundo y en México. Representan 32% de todas las muertes a nivel global y siguen aumentando.
AMEXI