El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, consideró primordial que la reforma judicial no perjudique el historial profesional de los integrantes de ese poder.
Ante la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, Guerra Álvarez pidió que las modificaciones se realicen a partir de los nuevos ingresos y nombramientos a fin de garantizar y respetar la carrera judicial.
Guerra Álvarez participó en los Diálogos Nacionales para la Reforma Constitucional del Poder Judicial con el tema ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?
Propuso salvaguardar los derechos de todos los trabajadores, incluidos jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
En torno a la propuesta de que jueces, magistrados y ministros se elijan por votación ciudadana, refirió que sería positivo que esa iniciativa avanzara, pero con los jueces y magistrados de nuevo ingreso.
Guerra Álvarez, quien siempre ha mostrado una postura de apoyo al sector laboral del Poder Judicial, hizo hincapié en la importancia de respetar los avances en la carrera profesional de los que integran ese poder.
Rescatar la experiencia
Puntualizó que sería lamentable que en este proceso de reforma no se tomaran en cuenta la experiencia y las labores que los trabajadores del Poder Judicial han realizado durante años.
Finalmente, el magistrado reiteró que es muy importante que las reformas se realicen con pleno respeto a los derechos y a la carrera “de todos los empleados que han dedicado su vida a impartir justicia en este país”.
En días pasados, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó en un comunicado que sus integrantes participarían en los diálogos para la reforma judicial.
Especificó que defenderían sus propuestas en cada uno de los foros, además de que presentarían las propuestas de asociaciones de juzgadores y de Tribunales Superiores de Justicia de las distintas entidades del país.
AMEXI