La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, que prevé un gasto de nueve billones 302 mil 015 millones 800 mil pesos.
Dicho presupuesto contempla reasignaciones por 44 mil 421 millones de pesos.
Este dictamen fue aprobado en la previa por 34 votos a favor -de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo-, 12 en contra y cero abstenciones.
De los más de 44 mil millones de pesos que fueron reasignados, destacan el recorte al Poder Judicial: 13 mil 117 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 714 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al Instituto Nacional Electoral (INE) le fueron recortados 13 mil millones de pesos de los 40 mil millones solicitados, justo en el aó en que se llevará a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte.
A órganos autónomos como Cofece, IFT e INAI, les fueron recortados recursos por más de dos mil millones de pesos.
A la Auditoría Superior de la Federación se le redujeron 416 millones de peso
El documento sobre el Presupuesto de Egresos 2025 fue enviado a la Mesa Directiva de San Lázaro para efectos de su programación legislativa, donde se prevé que sea discutido y avalado esta semana.
López-Dóriga Digital